Casio 60QR-22 "Cronograph" y la idea de Kikuo Ibe

Ir abajo

Casio 60QR-22 "Cronograph" y la idea de Kikuo Ibe

Mensaje por JDPBILI el Sáb Nov 10, 2018 1:11 pm

Traigo a la palestra otro de los modelos primigenios de la marca, en este caso el 60QR-22 "Cronogrpah" y una mención especial a Don Kikuo Ibe y su gran idea patentada hace 35 años en relación a la resistencia de los relojes.

Soy muy aficionado a las piezas vintage, con todo el riesgo que ello conlleva (de esto abriré un tema especifico), especialmente el cuidado que hay que tener con ellas. La historia comienza cuando adquirí el reloj que es hoy objeto de la prueba en un estado estético bastante aceptable y un funcionamiento impecable pero que no incluía el armis: no había problema, tenía uno disponible de la misma medida y era cuestión de ponérselo.

Soy muy maniático y le hago una prueba de "resistencia" a los pasadores para evitar accidentes o salidas una vez puestos, así que quedó el reloj "montado" sin mayor problema.

Y en esta parte de la historia es donde interviene la idea que se le debió pasar a Kikuo por la cabeza, llevándolo puesto se abrió el cierre -que no había comprobado- y cayó al suelo como no puede ser de otra manera por el lado de la mantequilla (cristal), con el consecuente resultado de rotura del mismo.

Dios mío que bajón, en ese momento estuve a punto de decir "no me vuelve a pasar, se acabaron los vintage", pero inmediatamente recuperé la sensatez (o insensatez, no lo sé) y lo asumí como algo "innato" en estos modelos, un riesgo que hay que correr si se quiere disfrutar de ellos.

Era la primera vez que se me rompía el cristal de un reloj.

EL RELOJ :

Inmediatamente busqué una pieza para el trasplante y encontré una sola en todo Ebay, así que me hice con ella, irremediablemente en peor estado estético pero que ha servido para salvar la pieza-.

¿ Y qué interés despertó en mi ese reloj ? Pues fueron muchos, en primer lugar por que pese a ser un módulo muy temprano (1976), tiene un diseño muy moderno para la época lo que lo hace muy atractivo, además de un crono poco habitual en este año: 1/100, alejado de los que solo medían segundos o simplemente 1/10.E

El reloj cuenta con una caja de acero y tapa roscada, algo habitual en los 70´s.




Como veis, en la muñeca queda bastante bien, el reloj cuenta además con la función de fecha (incluyendo día de la semana) y luz.




El flash acentúa las rayas del cristal, con el tiempo lo puliré para dejarlo en un aspecto estético más aceptable pero en cualquier caso con luz natural como es costumbre los defectos no se ven tanto.

Y aquí las dos unidades, la salvada y la victima de la caída, y es que no siempre salen bien los proyectos "vintage":


JDPBILI
Aprendiz
Aprendiz

Mensajes : 2
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 21/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Casio 60QR-22 "Cronograph" y la idea de Kikuo Ibe

Mensaje por RR1 el Sáb Nov 10, 2018 3:49 pm

Me encantan estos vintage, suerte que has tenido en encontrar el repuesto.
Cuidalo mucho y disfruta más de él.

Enviado desde Topic'it
avatar
RR1
Aprendiz
Aprendiz

Mensajes : 89
Puntos : 89
Fecha de inscripción : 23/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Casio 60QR-22 "Cronograph" y la idea de Kikuo Ibe

Mensaje por psicoac Ayer a las 10:27 am

Que lastima compi, el reloj estaba casi NOS, una verdadera pena ... si se rompe un actual pues es una lastima, pero se puede sustituir, estas piezas ya no por lo que comprendo tu impotencia, ademas esos cierres les puede pasar eso como te distraigas.
En cuanto al cristal, con pulimento y un bonete de dremell yo creo que puedes hacer algo y te puede quedar bastante bien dado que no se ven muy profundos.
El reloj es muy chulo y como bien sugieres "adelantado a su tiempo" parece mentira como Casio, desde los primeros momentos tenia una estrategia "visionaria" de la horología del futuro, no obstante me gustaría considerar lo siguiente en cuanto al módulo y año, y es que la verdad que no lo veo compa, dado que hay que tener en cuenta que en noviembre de 1974, es decir a finales de ese año, o sea casi en 1975 ya es cuando Casio lanza su primer Casiotron, al que le seguirian otros tantos en los años siguientes incluyendo 1976. Por lo que su fecha de datación no me parece correcta.
Dicho modulo según mis datos debe proceder de enero de 1979, como desarrollo de los anteriores que comento. Su precisión estaba en +/- 15"/mes, montaba una batería 393 que le proporcionaba dado el consumo de 3,5 mW una vida de tan solo un año.
Espero que lo dejes pronto a tu gusto y lo pongas en perfecto estado de marcha ...
Gracias por los datos !

_________________


avatar
psicoac
Moderador
Moderador

Mensajes : 1245
Puntos : 1270
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Edad : 45
Localización : Sevilla

http://www.watches-zone.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.