El Casio Protrek ALT-6100-1V Twin Sensor Especial

Ir abajo

El Casio Protrek ALT-6100-1V Twin Sensor Especial

Mensaje por psicoac el Sáb Mayo 26, 2018 5:02 pm

El Casio Protrek ALT-6100-1V Twin Sensor Especial Edition

Cuando la serie Protrek estaba en su apogeo.



Muy buenas señoras y señores, les presento un review más ...

Les presento hoy a este interesante escalador con un diseño único en forma de herradura que ofrece unas funciones combinadas muy atractivas, y que ostenta el "orgullo" de ser el primer "Doble Sensor" de Casio con el "añadido" de ser una Edición Especial, veamos un poco acerca de él.

Pero antes hagamos un poco de Historia ...

A mediados de los 90 Casio estaba potenciando ya la serie G-Shock, dado que habia visto su potencialidad, pero el mercado adquiría aún la ya instaurada y "moderna" serie Protrek que ofrecía una tecnología de última generación a un precio muy competitivo. Además el aumento de tamaño aún se estaba aceptando y los G-Shock ya "se iban un poco por los cerros de Úbeda" en cuanto a dicha caracteristica, mientras la serie Protrek aún era digamos "aceptada y llevable".



Por otra parte, los Protrek se entendia que eran relojes de aventura, por lo que se les "otorgaba" cierta licencia en cuanto a tamaño, mientras que los G-Shock aún el público como he comentado en otras ocasiones, aún no "había llegado a entenderlos del todo" ni "quererlos" tampoco. ¿Para qué un G-Shock que ofrece menos funciones, es más caro, llamativo y grande?; Se decía que eran relojes "de los Power Rangers" en tono despectivo, mientras la serie Protrek era más logica, racional y entendible. Recordemos que en esa época Casio también sacó la Serie Gundam.
Por otra parte además la misma Casio parecía "mimar" más la serie Protrek que la propia G-Shock, nada más que hay que ver la publicidad del momento para darse cuenta de la cantidad de I+D y tecnología punta que ponía la marca en ellos.



En la primavera de 1995 Casio lanzó una gran cantidad de modelos destinados a un uso OUT-DOOR. El concepto hacía poco que acababa de llegar a nuestro país y "sonaba bien". Un reloj herramienta que por un precio más o menos asequible para todos, yo aún veinteañero me pude permitir varios, se podía usar en todo tipo de situaciones, sumergible y "entretenido". La serie Protrek, dió en la diana y arrasó.
En dicho momento aparecieron muchos modelos importantes y muy significativos en la historia de Casio, pero no me detendré en ellos, dado que serán objeto de otro repaso posterior.
La imnovación y el diseño en ese momento fueron tremendos. Era raro no encontrar un Casio Protrek atractivo o que no se adecuara a alguna de las necesidades de algún usuario o potencial comprador.



Casio decidió denominar a su primera serie de relojes "doble sensor" con las siglas "ALT" dado que a través de un sensor barométrico integrado permitían al módulo calcular la altura, por lo que unido al sensor de temperatura el reloj podía ofrecer 3 tipos de lectura. Dicha serie se componía en 1995 por los modelos ALT-6000-1V, ALT-6100-1V, ALT-6200-1V y ALT-6300-B-1V.
No todos los modelos eran iguales, dado que el 6000 y el 6100 eran con una marcada y curiosa forma de herradura, mientras que los 6200 y 6300 disponían de una caja con forma redondeada o de platillo volante.



Pero centrémoslo mejor en el tiempo:

No fue el primer Casio con sensor de temperatura, dado que ese privilegio lo tiene el TS-1000, y tampoco fue el primer Casio con sensor barométrico, dado que fue el BM-100-WJ lanzado en febrero de 1989, pero el Casio ALT-6000 si fue el primer Protrek con Doble-Sensor aparecido en 1992, es decir 3 años después.



Las variantes del modelo son el ALT-6000, (1992) con bisel en resina negra, el ALT-6100 Edición Especial (1992) con bisel en aleación de aluminio mate, y el ALT-6000-3V (1992) con caja y correa verdes y bisel de resina negra.
Por tanto, con la experiencia previa en la miniaturización de componentes, Casio habia logrado desarrollar un modelo muy lógico y funcional con el interesante y completo módulo 960.
Posteriormente, ya en 1996 Casio le cambió la caja y lanzó la serie PRT, compuesta por los PRT-10, PRT-20 y PRT-30 siendo los dos últimos los que "heredaron" mismas funciones, pantalla partida y módulos algo más evolucionados 1525 y 1405 respectivamente ya con sistema Illuminator, (el 960 micro-luz).

El precio del Casio ALT-6000 en los años 90 en España era de aproximadamente unas 20.000 de las antiguas pesetas, unos 120 €.

Como hemos comentado el 950 y el 960 eran módulos muy completos, lo siguen siendo, pero aún más a principios de la década de los 90, y que ofrecían las siguientes funciones:

- Altimetro hasta más de 6000 metros
- Función de memoriazión automática de datos.
- Más de 50 conjuntos de datos de medidas con altitud, temperatura, mes, fecha y datos de hora de medición.
- Alarma de altitud programada.
- Memoria de altitud máxima y mínima.
- Barómetro: 460 - 1.100 mb ó mbar (milibares, aún no se había impuesto la unidad de medición Hectopascal Hpa).
- Gráfico de preción barométrica.
- Termómetro de -20º a +60º
- Cronómetro 1/100 de segundo
- 5 alarmas diarias
- Señales horarias
- 100 metros resistente al agua, (10 Bar)
- Micro Luz.





CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

Movimiento: cuarzo módulo Casio QW-950 / QW-960
Año de aparición del modelo: 1992
Año de aparición del módulo: mayo 1992
Año de desaparición del modelo: 1996
Funciones: Horas, minutos, segundos, fecha, altímetro, barómetro, termómetro, cronometro 24h y cuenta regresiva de 60", 5 alarmas, Micro-Luz.
Duración de la batería: 2 años
Movimiento sin gemas y sin ajuste.
Tipo de batería: CR-2025
Consumo del módulo: 2,9 mW (milivatio)
Módulo con 4 líneas de dígitos en pantalla, incluyendo matríz de puntos para la gráfica.
Precisión:  +/- 15 segundos/mes aprox.
Sin decoración y sin ajustar
Resistente al agua 100 m (10 Bar)
Cristal mineral sin tratamiento antireflejos.
Caja: de resina.
Bisel: de aleación de aluminio con acabado mate.
Correa de caucho dedicada.
Antimagnético
Alto: 49 mm
Ancho: 48,5 mm
Grosor: 14 mm
Distancia entre asas: 19 mm
Diámetro de la esfera: 31 mm
Peso con correa de resina: 58,1grs.



Aquí pueden descargar el manual de instrucciones del módulo:

http://www.digitalwatchlibrary.com/images/casio_manuals/950.pdf

https://pdfkul.com/casio-alt-6000-manual-module-950-pdfpdf_59c5a7ef1723dd73c9d8176f.html





Casio ofreció con la serie ALT-6000 (tanto en verde como en negro) y ALT-6100 en negro con bisel de aluminio, tres modelos con forma de herradura muy interesantes y poco vistos, que aportaron un salto en prestaciones y características en los relojes-herramienta, puesto que su diseño de pantalla ofrecía un muy lógico gráfico de altitud o de presión barométrica que permitía en un caso comprobar los "desniveles" del terreno de forma muy gráfica o bien "predecir" la posible evolución meteorológica, unido al resto de mediciones y datos incluyendo la temperatura.



Su pantalla era "muy colorida" equilibrada y ofrecía gran cantidad de información, que podía alternar entre la visualización de los datos "ambientales" o bien los de día, mes, semanario y año, con solo pulsar el boton inferior derecho, característica muy interesante que se ha mantenido hasta nuestros días con modelos como el GW-9400 Rangeman sin ir más lejos.



Otra característica muy agradable del Casio ALT-6000 es la rejilla para proteger el sensor de temperatura. Se trata de una placa levemente curvada y en forma de calandra de Jeep que le aporta un estilo "muy deportivo" aparte de robusto e interesante por no decir "enigmático". No obstante y para mayor protección en el interior de la misma encontramos una tupida malla también de acero que evita incluso la entrada de arena en el mismo.



Fue una pena que Casio dejase de utilizar dicho sistema de rejilla para proteger sus sensores, bien es verdad que con el avance de la sensibilidad de los mismos empezaron a carecer de sentido y fueron siendo eliminadas dada su inutilidad, pero qué duda cabe que el impacto visual es muy positivo y agradable.
Dicha rejilla también la encontramos en el ATC-1000-1V ya triple sensor, la punta de lanza en tecnología de la marca a principios de los 90.



El bisel es uno de los signos de distinción de este modelo, que no sólo en este caso presenta una forma de herradura de caballo, sino que además al elaborarse ésta en aluminio le ofrece un plus de robustez aparte de estética "metálica", si bien a costa de un peso algo mayor que el del modelo "básico". Se encuentra remachada por 5 remaches que se insertan en la caja de forma fija, no permitiéndose su cambio.



Es curioso que Casio lanzase una Edición Especial de este reloj, se nota que se sentía orgullosa del lanzamiento de su primer "Doble Sensor".
La correa del ALT-6000 estaba dedicada y presentaba una forma curiosa como de "escamas" al disponer de un leve y suave "resalte" en la zona central que le confería un mayor grosor y robustez. Era cómoda y muy maleable, si bien algo larga con la finalidad de poder usar el reloj sobre las gruesas prendas de abrigo.



El resultado final es que Casio bordó su primer "Doble Sensor", se ve que fue un modelo muy "mimado" y del cual se sentía orgullosa la marca. Era un modelo "atrevido", "audaz" si se me permite, poco visto, "curioso" e interesante, deportivo y "listo para la acción". Su funcionamiento era perfecto en todos los ambientes y su utilidad ya fuera para el entretenimiento o bien para la escalada estaba fuera de toda duda.
Ya en la actualidad es un vintage muy agradable y diría que "entrañable" que si bien no es muy buscado, con el tiempo, como todo lo será. Aún es posible encontrar unidades en un aceptable estado.
Espero que el presente estudio haya sido de su agrado.
Gracias por leerme.
Terminado el 26 de mayo de 2018.

_________________


avatar
psicoac

Mensajes : 619
Puntos : 619
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Edad : 45
Localización : Sevilla

http://www.watches-zone.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.