CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Ir abajo

CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por psicoac el Sáb Mayo 19, 2018 4:52 pm

Cuando Casio puso el más puro Concepto G-Shock al alcance de todos: Cuando Casio hizo un un despertador G-Shock.



Muy buenas señores y señoras. Si le gusta la marca Casio, creo que le gustará lo que le muestro a continuación.

De tod@s es sabida la anécdota del insigne diseñador de Casio que a principios de los 80 estaba investigando cómo llegar a elaborar un reloj robusto que resistiese caidas y golpes. Era Kikuo Ibe, y le vino la inspiración al ver a unos niños jugar en un parque con una pelota tras haber sufrido la rotura de un reloj apreciado por él y que fué regalo de su padre habiendo quedado inservible tras caérsele, así pues por tanto la "Idea" estaba servida: Recubrir de caucho toda la superficie del reloj para de esa manera evitarle daños en caso de golpes aprovechándose de las virtudes de la goma.
A partir de ahí, el Sr. Ibe comenzó la elaboración y desarrollo de los prototipos en su laboratorio. Usó diversas pelotas de caucho convenientemente rellenas y con una abertura para albergar el reloj en su interior mientras éste quedaba fijado con cinta americana negra, quedando el "Concepto" o "Prototipo" final así:



Por tanto hay que tener claro que el Concepto G-Shock no provenía directamente de los relojes de pulsera, si bien si fue su "origen" o "necesidad", pero su resultado final por causa del destino, concluyó en una "Bola" de unos 13 - 15 cms de dimámetro. De ahí "se derivó" todo lo demás hasta llegar a nuestros días donde el concpeto G-Shock es ya "Submarca" con millones de seguidores en todo el mundo.



Por tanto nos encontramos a principios de los 90, habían pasado ya unos 7 - 8 años desde "El Descubrimiento" y Casio decidió rendir homenaje a tal concepto. Por tanto, la idea era la de hacer un "reloj despertador con protección G-Shock" siguiendo "el patrón" marcado por su creador en tamaño y estilo y en qué mejor modelo fijarse que en los prototipos que realizó Kikuo Ibe y su equipo en los 80 justo antes de lanzar al mercado su DW-5000C



Algunos, debido al desconocimiento consideraron que Casio había hecho (o pretendido) una b*mba esférica, nunca más lejos de la realidad. Casio estaba queriendo rendir homenaje a "sus orígenes" en un momento en el que "titubeaba" aún con el concepto G-Shock, quizá para afianzarlo, quizá para relanzarlo, o incluso, por qué no, para darlo a conocer en según qué países. Recordemos que aún bien entrada la década de los 90, la serie Protrek era la que llamaba mayormente la atención en la vitrinas de las tiendas.



Este es por tanto uno de los modelos de G-Shock que mejor "rinde culto" al concepto y que encarna perfectamente el "origen G-SHOCK"

Casio tuvo en producción este modelo muy poco tiempo dado que no tuvo aceptación y no se entendió. Repito que es a partir de 1995-96 cuando la marca "se pone las pilas" y se decide a popularizar la serie G-Shock. Además tampoco gozaba "del soporte" de la Red que aún estaba en pañales por lo que unido a que el Concepto "G-Shock" estaba evolucionando el propio G-Shock despertador no fue nada "aplaudido", muy al contrario, y si a ello le añadimos que aún se carecía de perspectiva histórica para entenderse, pues nos explicaremos el "fiasco" en ventas. En el momento era "tosco" y carente de sentido, dado que "la teconología fina" y miniaturizada era la moda y la tendencia en el momento. Calculadoras pequeñas, centrales meteorológicas en la muñeca, etc eran los productos estrella de la marca.  
Podemos decir así que casi que Casio "se precipitó" para lanzar este modelo de reloj despertador. Fue un incomprendido, lo que hoy unos 23 años después, nos beneficia a los seguidores de la marca, dado que es posible encontrar con relativa facilidad unidades NOS.





Se trata de un Reloj Despertador con un diseño inusual, robusto, pero del que rápidamente todos reconocemos su procedencia. ¡¡¡ Es un despertador G-Shock !!! de más de medio kilo de peso ...
Como nota curiosa, este reloj dispone de dos alarmas programables independientes, que además tienen un nivel audible de 80 db. Una burrada para despertarse, aunque quizá más bien Casio pensase en la programación de actividades deportivas en el momento.
La matriz de puntos de la esquina superior izquierda muestra constantemente un gráfico con un "culturista haciendo poses y sacando músculo" todo de lo más entretenido. Además conforme suenan las diferentes alarmas o presionas la luz de fondo electroluminiscente, también se muestra al deportista por ejemplo lanzando una jabalina, dando vueltas en una barra fija o incluso un cangrejo, que no sé que tiene que ver, pero bueno ... cosas de los japoneses.
Requiere para su fincionamiento de dos baterías "AA" de 1,5 volts.





Sus dimensiones son:

Ancho: 13 cms
Fondo: 12 cms
Alto: 13,4 cms
Peso: 662 grs.

Encontrammos los siguientes modelos:

El GQ-100, GQ-200 y el GQ-300 con las subsiguientes variaciones de colores:

El GQ-100 con carcasa negra y bisel rojo, siendo la única configuración de color en este modelo.

El GQ-200 se sirvió en negro con motivos rojos o negro con motivos morados, otro blanco e incluso se elaboró uno en un blanco semitransparente con toques en plateado.

El GQ-300 se vendía en color base negro con pulsadores negros o bien en negro con pulsadores naranja.

Tanto el GQ-100 como el GQ-200 montan el mismo módulo, algo más básico dado que carece de matríz de puntos móvil y solo muestra la hora y debajo de ella la alarma.
Aquí los podemos ver:

El GQ-100:



El GQ-200:



La electrónica de los modelos de la serie es relativamente compleja, al encontrar, el módulo principal, con tecnología "Illuminator", el módulo "Demo" que se encuentra en la trasera junto a la micro-botonadura y el compartimento de las baterías, el potente altavoz, un pulsador mecánico para la activación de las alarmas y 5 micro-pulsadores pero con pulsadores grandes, (al modo G) para el ajuste de la hora y minutos.





La carcasa exterior está compuesta por una muy gruesa y de muy buena calidad goma negra que envuelve totalmente el plástico ABS gris que hace de caja. Todo queda unido por 4 tornillos principales que se operan desde la trasera, al estilo, una vez más de los relojes de pulsera.
Evidentemente no es sumergible, pero sí es bastante resistente ante caídas. No apto para jugar al futbol ni similar como algún imberbe afirma por la Red.





Estos modelos, evidentemente ya descatalogados aportan a la historia de Casio diferentes matices para comprender su evolución. Se trata de relojes, en este caso despertadores, que si bien muchos desconocen, son muy curiosos para los seguidores de la marca. En la actualidad, podemos encontrarlos en las diferentes plataformas de venta a precios que incluso alcanzan los 500 $ para unidades de estricto NOS y completas, lo cual da una idea de la importancia que algunos dan a ciertos modelos de la marca que por diferentes motivos, como siempre digo, no se llegaron a comprender, pero que sin prisas aún esperan "su momento". El precio medio no obstante, por unidad ahora mismo ronda los 150 - 200 euros.
El precio al que se ofertaron en los años 90 era de 7.200 yenes japoneses, lo que vienen a ser unos 55,17 € actuales, no llegaba a las 10.000 de las antiguas pesetas, algo caro para un despertador en el momento.



Evolución:

Casio fue evolucionando este modelo y enriqueciéndolo con la entrada de las nuevas características como el wave-ceptor y el termómetro. Me refiero al GQ-1000, cuyas caractaríasticas son éstas:

GQ-1000 features & specifications:

- Atomic time sync (Japan only, frequency = 40 kHz/60kHz)
- Shock resistant
- Thermometerr
- Wake up alarm (5 level volumes)
- Auto-calendar
- 12/24-hour format
- Electro-luminescent backlight
- Battery AAA x 2
- Batttery life one year
- Dimensions: 110 X 120 X 106 mm
- Weight: 480 g
- Retail Price: $55 USD





A partir de ese momento parece que Casio tomó "otros derroteros" "más conservadores" en la elaboración de sus relojes despertadores, dado que sus diseños eran "menos osados" y más digamos prácticos para un gran público. Una pena para los seguidores de la marca que "nos obliga" a rebuscar mucho para encontrar este tipo de curiosidades como la que mostramos hoy.
Espero que este relato referente a un pedazo de historia viva de la marca haya sido de su interés y hayan disfrutado leyéndolo tanto como yo elaborándolo para ustedes.
Muchas gracias por su atención.

_________________


avatar
psicoac
Moderador
Moderador

Mensajes : 958
Puntos : 977
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Edad : 45
Localización : Sevilla

http://www.watches-zone.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por areina82 el Lun Mayo 21, 2018 10:04 am

Genial presentación como siempre, compañero!!
Sinceramente, desconocía esta parte de la historia de G-shock.
Me ha encantado!! Gracias por la aportación!!

_________________
Keep calm and listen to Metal
avatar
areina82
Moderador
Moderador

Mensajes : 769
Puntos : 833
Fecha de inscripción : 04/05/2016
Edad : 35
Localización : Castellón

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por Toful el Lun Mayo 21, 2018 7:38 pm

Interesante, lo desconocía por completo. Lástima que no le pusieran la leyenda "G Shock" para que todavía tuviera mayor relación.

Toful
Aprendiz
Aprendiz

Mensajes : 18
Puntos : 18
Fecha de inscripción : 07/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por yogui el Lun Mayo 21, 2018 9:19 pm

una autenticada chulada, felicitaciones por la caza, y gracias por el hilo tan bueno.

yogui
Técnico
Técnico

Mensajes : 280
Puntos : 280
Fecha de inscripción : 12/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por psicoac el Mar Mayo 22, 2018 8:12 am

Toful escribió:Interesante, lo desconocía por completo. Lástima que no le pusieran la leyenda "G Shock" para que todavía tuviera mayor relación.

Si tienes razón, pero es que en la época, Casio, aún no tenia claro el concepto G-Shock, parece que se estaba "decidiendo" o como he dicho queria "relanzarlo", pero era imnegable que los Protrek campaban a sus anchas en las relojerias y en ventas ...
Quizá quisieron "darle un empojón" pero no directamente, sino enfocando su utilidad a un uso "rudo" y ya posteriormente, (como asi hicieron) volcarse en ellos .... en fin ... ya es historia ...
Gracias a todos por los comentarios Smile

_________________


avatar
psicoac
Moderador
Moderador

Mensajes : 958
Puntos : 977
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Edad : 45
Localización : Sevilla

http://www.watches-zone.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por Abarthand el Vie Jun 15, 2018 4:22 pm

Buenas tardes.

Hoy acabo de aprender una cosa nueva gracias a Psicoac.

Siendo amante de casio y desde mi corta infancia con ellos en la muñeca nunca había visto esto.

Es mas es la primera vez que veo estos modelos.

Y mira que en mi juventud tambien empece ya con los despertadores de la marca y siempre han estado en mi mesita de noche y me despiertan cada mañana.

Muchísimas gracias por el post, como siempre extenso, ameno y muy bien detallado todo.

Super curiosos los shock despertador !

Saludos y gracias por post asi ! Very Happy
avatar
Abarthand
Bachiller
Bachiller

Mensajes : 145
Puntos : 145
Fecha de inscripción : 03/05/2018
Localización : En el pais de las montañas...

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por psicoac el Dom Jun 17, 2018 12:32 pm

Nada, un placer amigos ... me alegro que os guste, nadie se anima a pillar uno? je,je Twisted Evil

_________________


avatar
psicoac
Moderador
Moderador

Mensajes : 958
Puntos : 977
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Edad : 45
Localización : Sevilla

http://www.watches-zone.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por Abarthand el Dom Jun 17, 2018 2:07 pm

psicoac escribió:Nada, un placer amigos ... me alegro que os guste, nadie se anima a pillar uno? je,je Twisted Evil

Puff demasiados frentes abiertos ahora mismo como para liarme con un otro casio pero despertador...

Mejor seguir con mi nueva cri de Seiko Very Happy

Saludos !
avatar
Abarthand
Bachiller
Bachiller

Mensajes : 145
Puntos : 145
Fecha de inscripción : 03/05/2018
Localización : En el pais de las montañas...

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por SurferoOoOo el Lun Jun 18, 2018 9:30 am

Que chulada y que historia tan interesante.

_________________


clubokies@gmail.com
ruben.clubokies@gmail.com
avatar
SurferoOoOo
Admin
Admin

Mensajes : 15580
Puntos : 17019
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 33
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por Balkyb el Lun Jun 18, 2018 11:24 pm

Como siempre una review espectacular, con mucho sentido y creando necesidades (innecesarias) al menos a mi, de casi todo lo que expones.

Paisano, menos mal que soy un tieso sino ibas a tener unas palabritas con mi queridísima esposa,
avatar
Balkyb
Aprendiz
Aprendiz

Mensajes : 81
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 17/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por psicoac el Mar Jun 19, 2018 8:12 am

Balkyb escribió:Como siempre una review espectacular, con mucho sentido y creando necesidades (innecesarias) al menos a mi, de casi todo lo que expones.

Paisano, menos mal que soy un tieso sino ibas a tener unas palabritas con mi queridísima esposa,

No te preocupes, amablemente le hablariamos de relojes de señora ... Very Happy Very Happy Very Happy
Venga compa un placer amigo !!!

_________________


avatar
psicoac
Moderador
Moderador

Mensajes : 958
Puntos : 977
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Edad : 45
Localización : Sevilla

http://www.watches-zone.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por Balkyb el Miér Ago 08, 2018 2:25 am

Psico querido ¿Te quieres creer (os queréis creer) que no paro de buscar uno así? Menos mal que no lo encuentro sino tendríamos un problema. A mi queridísima esposa no le van mucho los relojes, a ver como se lo explicamos, jejeje.
avatar
Balkyb
Aprendiz
Aprendiz

Mensajes : 81
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 17/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por AGarcia el Jue Ago 23, 2018 12:19 am

No lo conocia! Me ha encantado de verdad, un show.

Gracias Oscar!!!

Saludos
avatar
AGarcia
Master
Master

Mensajes : 1093
Puntos : 1149
Fecha de inscripción : 22/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por psicoac el Jue Ago 23, 2018 9:37 am

Balkyb escribió:Psico querido ¿Te quieres creer (os queréis creer) que no paro de buscar uno así? Menos mal que no lo encuentro sino tendríamos un problema. A mi queridísima esposa no le van mucho los relojes, a ver como se lo explicamos, jejeje.

je,je ... eso es bueno !!! Very Happy Very Happy Very Happy
Antes de publicar el review habia bastantes en la bahia, ahora solo quedan dos del GQ 100 que es el mas simplillo ...
En fin ... un poco de paciencia y ya verás como salen ... yo me llevé con el en seuimiento años ojito ... Twisted Evil
Venga suerte paisano !!!

_________________


avatar
psicoac
Moderador
Moderador

Mensajes : 958
Puntos : 977
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Edad : 45
Localización : Sevilla

http://www.watches-zone.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por psicoac el Jue Ago 23, 2018 9:38 am

AGarcia escribió:No lo conocia! Me ha encantado de verdad, un show.

Gracias Oscar!!!

Saludos

Me alegro mucho mi estimado Antonio de poder aportarte algo ... cheers
Un abrazo !!!

_________________


avatar
psicoac
Moderador
Moderador

Mensajes : 958
Puntos : 977
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Edad : 45
Localización : Sevilla

http://www.watches-zone.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!

Mensaje por AGarcia el Vie Ago 24, 2018 1:51 am

psicoac escribió:
AGarcia escribió:No lo conocia! Me ha encantado de verdad, un show.

Gracias Oscar!!!

Saludos

Me alegro mucho mi estimado Antonio de poder aportarte algo ... cheers
Un abrazo !!!









Siempre aportas algo Oscar! Cool

Abrazo!!!
avatar
AGarcia
Master
Master

Mensajes : 1093
Puntos : 1149
Fecha de inscripción : 22/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.