Los misterios de Vostok

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los misterios de Vostok

Mensaje por nikkho el Dom Jul 17, 2016 10:21 am

Para una mejor lectura: http://www.javiergutierrezchamorro.com/los-misterios-de-vostok/2754

El mercado ruso, antes soviético, es un tanto extraño. En pocas décadas, han pasado de ser una economía cerrada comunista, a intentar abrirse al mundo capitalista. Esto explica que sus productos sean poco habituales, pero también su cultura. En cierto modo, de forma parecida a los japoneses.


Si hablamos de relojes, sin lugar a dudas Vostok es su máximo exponente, sino en cuanto a refinamiento, si que al menos en cuanto a unidades vendidas.


No tenemos más que fijarnos en la página web oficial de la fábrica, tan escondida que parece la deep web, y tan cerrada, que solamente se ofrece en ruso. Y eso que esta es la nueva página, que renovaron hace aproximadamente un año, ¡podéis imaginaros como era la anterior!


Se han ido expandiendo gracias a recursos propios, como a adquirir maquinarias de otras relojeras soviéticas menos afortunadas, como Poljot o Slava.


Vostok ofrece bienes únicos, y precios asequibles, de manera que no nos debería extrañar que poco a poco vaya conquistando adeptos, bien por su historia, bien por su proceso producción, bien por sus productos.



Sin duda son económicos, pero al mismo tiempo exclusivos, relojes diferentes y poco vistos en los territorios occidentales, que demuestran que diferenciarse, no necesita grandes cantidades de dinero.


Pero vemos que se encuentran todavía en el parvulario del comercio globalizado, con todavía muchas lecciones por aprender. Aprovechando ese hueco, unos cuantos emprendedores han optado por dar a conocer la marca, y de paso, ganar dinero. Ciertamente, internet les ha venido como agua de mayo, pudiéndolos dar a conocer, e incluso vender directamente. Algo en lo que les ha ayudado la relativa laxitud de las autoridades aduaneras en lo que a exportaciones se refiere.


Si bien la comunicación es posible usando inglés, ésta se reduce en general, al mínimo indispensable. En muchos casos, se puede comprar directamente en rublos, con el consiguiente ahorro al cambio.


A continuación, desvelaré algunos de esos misterios, tomando como referente a los empresarios que lo han impulsado.


¿Cuál es su historia?

Muchas fuentes lo explican, así que a continuación la resumo desde Wikipedia en español:


Vostok se funda en 1942 cuando, por el avance alemán en la Campaña Rusa de la Segunda Guerra Mundial se evacuaron las fábricas moscovitas de la Primera Fábrica Estatal de Relojes, más tarde conocida como Poljot, a la ciudad tártara de Chistopol, donde aún hoy continúa situada. Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 “Pobeda” (Victoria), como relojes de pared o de uso industrial.


En 1962, la compañía presenta su famoso reloj Komandirskie (Comandante), con destino militar. La compañía fue aprobada como suministrador oficial de relojes para el Departamento de Defensa Soviético en ese mismo año. Los relojes militares pasaban severos controles de calidad, llevaban en el dial la inscripción “ЗАКАЗ МО СССР” que significaba “Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS”, y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación. En 1967 lanzarían el otro clásico de la firma, el modelo Amphibia (Anfibio), un reloj con la caja en acero inoxidable y sumergible a 200 metros. El desarrollo y las soluciones empleadas en el Amphibia fueron partiendo de cero, no basándose en ningún reloj de buceo de la época, fuera ruso u occidental, y alcanzando su elevada impermeabilidad gracias al uso de un grueso pero flexible cristal sintético y a grandes juntas de caucho.


En 1969, la Compañía de Relojes de Chistopol adopta el nombre de Fábrica de Relojes Vostok, nombre comercial que también adoptarían sus relojes. Hacia 1980, Vostok produce 4,5 millones de relojes al año y exporta a decenas de países.


Cuando cae el muro y se desmorona el bloque soviético, la compañía pasa a autofinanciarse primero, y en 1992 pasa a la jurisdicción de la República Tártara. Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.


¿Siguen siendo manufactura propia?

Vostok sigue siendo manufactura propia. Es decir, salvo los rubís, que nos los fabrican ellos, y los importan, todo el resto lo producen en casa. Desde el diseño, las piezas, el ensamblaje, el control de calidad y hasta la comercialización. Una característica que marcas con precios 20 veces superiores como TAG Heuer no poseen.


¿Es lo mismo Vostok que Vostok Europe?

No tienen nada que ver. Son empresas diferentes. Vostok-Europe, es una marca lituana fundada en 2004 por Koliz Ltd. Se dedican a fabricar relojes inspirados en los Vostok, pero de mayor calidad y precio, para venderlos en el mercado occidental. Se ensamblar en Vilna (Lituania), y disponen entre otras de la marca Amfibia. Algunos modelos, equipan componentes Vostok, pero también Seiko o Citizen.


¿Cuantos relojes fabrican?

Actualmente la fábrica, produce unas 250.000 unidades fabricadas al año, una cifra espectacular, que supera a las de Mido o Rado.


¿Cuántos relojes llegaron a fabricar?

En los mejores tiempos, superaban las 5.000.000 de unidades anuales.


¿Cuáles son los mercados más importantes para Vostok?

El principal mercado, sigue siendo el mercado interno soviético. Pero si extrapolamos las las cifras de ventas de Meranom, nos sorprenderá ver que España es un país clave para la factoría, representando el tercer mercado mundial a nivel de ventas, tras Rusia y EE.UU. Si acudimos a otras fuentes, se nos indicará también Suiza e Italia como mercados clave.


¿Cómo han ido evolucionando?

Poco ha poco, han ido mejorando su maquinaria. Sigue siendo anticuada, pero se nota en unos controles de calidad más homogéneos. Si nos fijamos en los nuevos modelos, como el Komandirskie K-35, vemos diseños más frescos e innovadores, y acabados bastante mejores. Se han rescatado calibres olvidados, como el 2432.


¿Qué planes de futuro tienen?

Tienen previsto un plan continuista, que les permita invertir en la creación de nuevos calibres, que parece que ya tienen diseñados, donde parece que quieren aumentar las alternancias. Esperan sacar gamas superiores en cuanto a calidad, y mayor sofisticación, a precios más caros que los actuales, pero igualmente accesibles. Nada que ver con Raketa.


¿Quiénes son los actuales dueños?

Vostok Designs, una compañía que ha diseñado nuevos modelos de relojes Vostok destinados al ejército ruso, que son fabricados por la factoría de Vostok.


A partir de 2013 pasa a denominarse JSC Vostok.


¿Quiénes son los personajes clave?

Los socios mayoritarios de JSC Vostok son Ivan Grachev Anatolievich -Vanya- (Director General), Vladimir Mosin, y Sergei Tishchenko.


Dmitry Buyalov conocido como Dima, es el diseñador jefe en Vostok, pero también dueño de Meranom, la principal tienda online. Nadie sabe exactamente a que es debido, pues en cierta medida, son puestos competidores.



¿Y las tiendas más importantes? ¿Cuáles son?

La escena Vostok, cuenta con importantes entusiastas, que desde hace años venden los productos de la fábrica:

Dmitry Buyalov (Dima) de Meranom. Se dice que también involucrado en Vostok Inc, pero de los que nunca he obtenido respuesta.


Nikita Nevolin de ussrwatch.ru, y también en eBay.


Nikolay Loskutov de Komandirskie.com.


Victor de Zenitar en Ebay.


Andrey Beltyukov de ChistopolCity.


¿Qué son los Special Edition (SE)?

Como ya explicaba con el Amphibia SE 420620LWR, los SE son relojes creados de manera no oficial por distribuidores de la marca. Parten de componentes Vostok, pero con nuevos diseños en esferas, agujas, biseles, correas, etcétera, para darle un aire más moderno y de calidad.


Las piezas adicionales, en general no vienen de la fábrica de Vostok, sino de fabricantes Chinos.


¿Algún famoso es entusiasta de los Vostok?

Pues parece que así es, aunque por intereses económicos de las marcas de lujo, trate de eclipsarse.


Nadie diría que por ejemplo el actor Johnny Depp, es un entusiasta de Vostok. Mientras que otros actores de su caché, llevan relojes de decenas de miles de euros, Depp, es el polo opuesto, con sus originales Vostok de 50€, y al que podemos ver en multitud de fotos con diferentes relojes de la marca.



A la modelo Ekaterina Karinauskayte de Omsk.



¿Y los logros principales?

En su haber, Vostok ha logrado innumerables hitos:

– Mayor fabricante de relojes de la Unión Soviética.


– Único fabricante soviético de relojes de pulsera con certificación cronómetro (Volna, Almaz y Vostok Precision), basados en el movimiento Vostok 2809 de 22 rubis durante los años 1960.


– Presencia en el espacio, de la mano de los cosmonautas Georgi Grechko y Yuri Romanenko.



¿Que más productos tienen?

Además de los conocidos relojes de pulsera, y sus accesorios, disponen de los populares relojes de barco/submarino, despertadores mecánicos, …


nikkho

Mensajes : 304
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 41
Localización : Barcelona

http://www.javiergutierrezchamorro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los misterios de Vostok

Mensaje por sumomaster el Dom Jul 17, 2016 8:05 pm

Buen aporte nikkho.


No tenía ni idea de lo de Johnny Depp. Espero que no empiecen a subir los precios jejejeje

Respecto a la foto de Georgi Grechko, el reloj parece que monta un tropic no?

sumomaster

Mensajes : 2937
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Los misterios de Vostok

Mensaje por Napalhorn el Dom Jul 17, 2016 8:20 pm

Muy buen aporte compañero. Ya puedo lucir con mas orgullo mis rusos jejeje

Napalhorn

Mensajes : 3809
Fecha de inscripción : 21/04/2013
Edad : 35
Localización : Pamplona

Volver arriba Ir abajo

Re: Los misterios de Vostok

Mensaje por nikkho el Dom Jul 17, 2016 9:14 pm

Gracias!

nikkho

Mensajes : 304
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 41
Localización : Barcelona

http://www.javiergutierrezchamorro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los misterios de Vostok

Mensaje por sumomaster el Lun Jul 18, 2016 1:32 pm


sumomaster

Mensajes : 2937
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Los misterios de Vostok

Mensaje por nikkho el Lun Jul 18, 2016 5:28 pm

Me encanta esa foto que has escogido sumomaster.

nikkho

Mensajes : 304
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 41
Localización : Barcelona

http://www.javiergutierrezchamorro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los misterios de Vostok

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:18 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.