Historia Girard Perregaux.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia Girard Perregaux.

Mensaje por maxjsr el Mar Nov 25, 2014 1:35 pm

Creo que GP es una marca que de vez en cuando hablemos de ella. Particualrmente es una marca ( para mi supermarca ) que me encanta pero que sin embargo apenas se habla de ella. Puede ser que su distribución en España no sea la adecuada. Tampoco sé si fuera de España la situación en la que se encuentra es similar a la de nuestro pais.

Hoy vamos a resumir la cronologia de esta ( para mi ) gran marca relojera.

1791 a pesar de quedar huérfano a una edad muy temprana, Jean François Bautte era un  joven resuelto a triunfar. Sucesivamente fue pasando de aprendiz a ajustador, tornero, relojero y orfebre, terminando así su educación. A la edad de 19 años, puso ya su nombre a sus primeros relojes, esta fecha marca el nacimiento de Girard Perregaux.



Jean François Bautte era un relojero talentoso y se hizo muy conocido por sus modelos ultra finos, el fundó una fábrica en Ginebra, y con visión innovadora y revolucionaria, albergó todas las artes en la elaboración de la relojería artesana de la época bajo el mismo techo.



Allí, él dio la modesta bienvenida a los visitantes más distinguidos de su época, entre ellas a la futura Reina de Inglaterra, Victoria.



Un artesano brillante y un empresario perspicaz, él negoció con cortes Europeas, haciéndolo uno de los relojeros mas célebres de su tiempo.

1837 Jacques Bautte y Jean Samuel Rossel suceden al ilustre Jean François Bautte, de quien heredaron un legado industrial y cultural de una alta calidad.



1852 Constant Girard fundó Girard & Cie. Dos años después, se casó con Marie Perregaux y, de la unión de sus dos nombres, la fábrica Girard Perregaux nacia en 1856 en Chaux de Fonds.



1867 La reputación de Girard Perregaux se extendió rápidamente, incluso hasta el nuevo mundo. El Tourbillon presentado por Constant Girard en la Exposición Universal de 1867 en París obtuvo la medalla de oro.



En 1889, el famoso Tourbillon con tres puentes de oro, la obra maestra de Constant Girard, recibió la medalla de oro en otra exposición de Universal en París 1901, por su perfección.



1880 Constant Girard desarrolló el concepto innovador de llevar relojes en la muñeca. Estos relojes fueron solicitados personalmente por el Emperador Wilhelm I, para oficiales en la marina imperial alemana. Se produjeron 2000 unidades, de hecho fue la primera producción a gran escala de relojes de pulsera en la historia. Pero en esa época reinaba el reloj el bolsillo, y esta idea fue considerada demasiado revolucionaria y la producción fue interrumpida.

No fue hasta el inicio del próximo siglo, que el reloj de pulsera encontrara el éxito del que disfrutaría hasta el día de hoy.

1903 Constant Girard-Gallet asumió el control la fabricación de su padre.



En 1905, Girard Perregaux fue elegido como miembro permanente del jurado en las ferias internacionales más populares del reloj.

En 1906, compró la vieja y famosa compañía de Bautte y la unió a Girard Perregaux & Cie.

A comienzos del siglo XX, el conde Ferdinand von Zeppelin utilizó un reloj de Girard Perregaux para medir la duración del tiempo de los ensayos aeronáuticos de sus dirigibles.



1928 Otto Graef, relojero alemán y dueño de MIMO (Manufacture Internationale de Montres Or), compra el capital accionista de Girard Perregaux.

En 1930, se incrementa la venta de relojes de pulsera en detrimento de los de bolsillo, casi cincuenta años después de que Constant Girard hubiese anticipado esta clase de reloj.



1940 La marca Girard Perregaux continuó ampliándose en Europa y América, principalmente con el modelo hidrófugo HALCÓN del MAR, mientras que la marca MIMO se concentró en los mercados europeos.



1945 vio la introducción de un modelo rectangular inspirado en el Art Decó, mas adelante llamado Vintage 1945.



1966 Al final de los 60, Girard Perregaux era uno de los pocos fabricantes en tener un departamento interno de Investigación y Desarrollo, diseñando desde entonces varios movimientos revolucionarios para la marca.

En 1966, Girard Perregaux equipó su línea el Gyromatic con el primer movimiento de alta frecuencia (36.000 v/h). Los relojes equipados con este movimiento son extraordinariamente exactos, tan exactos, que el 70% de los certificados (COSC) publicados en 1967 por el observatorio de Neuchâtel fueron para los cronómetros de alta frecuencia de Girard Perregaux.



En 1970, Girard Perregaux fue la primera compañía Suiza en producir relojes de cuarzo a una escala industrial, su frecuencia, fijada por los ingenieros de Girard Perregaux, 32.687 herzios, se convertiría en estándar universal para relojes de cuarzo.



1975 La marca inició un modelo para los amantes del deporte, el Laureato, con un bisel octagonal pulido y una pulsera satinada e integrada.



1981 En un momento en que el éxito del cuarzo puso a la industria relojera suiza a sus pies, Girard Perregaux fué una de las primeras compañías relojeras de prestigio, en volver a los relojes mecánicos tradicionales. Los relojeros principales de Girard Perregaux produjeron veinte reproducciones del famoso Tourbillon con tres puentes del oro en reloj de bolsillo.



1991 Para celebrar su bicentenario, la fábrica utilizó sus habilidades notables para crear una versión de pulsera miniaturizada del muy célebre Tourbillon, con tres puentes de oro.



1992 El empresario italiano, arquitecto y ex piloto, Luigi Macaluso, asumió el control de Girard Perregaux



1993 Bajo el liderazgo de Luigi Macaluso, Girard Perregaux firmó un acuerdo con FerrariI. Para conmemorar el acuerdo, creó una serie limitada de cronógrafos con el símbolo legendario de ferrari, el "Caballo Rampante".

Este acuerdo ha producido una colección extraordinaria de modelos deportivos y complicaciones imponentes en entre 1994 y 2004.



1994 En un momento en que muchas relojeras suizas compraban movimientos, Girard Perregaux se concentró en ampliar su capacidad de fabricación y en 1994, introdujo el GP3000 y el GP3100, una familia nueva de movimientos ultra finos.



1998 Adquirieron un edificio de principios de siglo XX Villa Marguerite, lo restauraron y ahí ubicaron su museo.



1999 para celebrar su participación en el SIHH (Salón Internacional de la Haute Horlogerie), Girard Perregaux lanzó una versión automática de su Tourbillon famoso con tres puentes de oro. Esto fue posible por la introducción de un sistema ingenioso del micro-rotor del platino (patentado en 1999) colocado debajo del barril. El mismo año, desarrolló un nuevo movimiento del cronógrafo de la columna-volante 23,3 milímetros de diámetro.



2001 Girard Perregaux, introdujo un movimiento con un nuevo sistema de fecha, con una ventana de visualización ampliada, y un indicador de fase lunar.

El mismo año, y en la línea de su larga tradición relojera, lanza el WW.TC (control mundial del tiempo), un modelo grande que combina la función del cronógrafo y las señales horarias del mundo.



2003 Es referencia al papel que tuvo en la historia de los movimientos de cuarzo, Girard Perregaux presentó un nuevo movimiento de cuarzo.



2004 De acuerdo con su status, Girard Perregaux lanzó el concepto de Ojo del Gato, una nueva línea de relojes femeninos con movimientos mecánicos pequeños.



La Marca también se involucró en la Copa América, al lado del equipo de Racing de Oracle de BMW. En diciembre, Girard Perregaux abrió su primera boutique, en Gstaad.



Girard Perregaux es uno de los pocos artículos auténticos de fabricación Suiza. Su "Savoir Faire" es Inherente a su producto, para así crear objetos únicos. Esta singularidad proviene de la combinación sutil de la maestría técnica y de la pasión para el diseño, con este fin, Girard Perregaux está apostando completamente por la investigación, así como a la producción de una amplia gama de movimientos, de los mas simples a las complicaciones superlativas.



Consecuentemente, se ha convertido en un abastecedor destacado en los movimientos y de calibres en la industria del reloj. Esta maestría técnica combina la mano artesana al diseñar y la atención escrupulosa al estilo y detalle mas sofisticado. los relojes de Girard Perregaux expresan la emoción y la pasión.

Un saludo y, como siempre, espero que os guste.

maxjsr

Mensajes : 7877
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Edad : 62
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Girard Perregaux.

Mensaje por 19rainbow74 el Miér Nov 26, 2014 1:30 pm

Cierto es que GP no es de esas marcas "bien posicionadas" y entiendo, como tú, que es por una cuestión de mal marketing.
Relojes como el Vintage 1945 o el World Time me chiflan.
Muchas gracias, como siempre, por el magnífico e ilustrativo hilo. cheers cheers cheers cheers cheers cheers

19rainbow74

Mensajes : 18339
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 42
Localización : Madrid

http://arteheraldico.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Girard Perregaux.

Mensaje por eduardo3461 el Jue Nov 27, 2014 11:26 am

Muchas gracias Maxi, por el excelente trabajo. Desde luego es una de las marcas con más tradición, pero no me apasiona.

eduardo3461

Mensajes : 2409
Fecha de inscripción : 07/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Girard Perregaux.

Mensaje por sumomaster el Jue Nov 27, 2014 11:56 am

Para mi se trata de una gran desconocida ya que a excepción del Sea hawk poco más conozco de la marca. Veo que el Art Deco guarda cierta similitud con el Reverso de Jeager.

sumomaster

Mensajes : 2939
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Girard Perregaux.

Mensaje por maxjsr el Jue Nov 27, 2014 12:51 pm

sumomaster escribió:Para mi se trata de una gran desconocida ya que a excepción del Sea hawk poco más conozco de la marca. Veo que el Art Deco guarda cierta similitud con el Reverso de Jeager.

Pues es una marca relojera de las mejores. Está considerada como una de las grandes, en el selecto grupo de AP, PP, JLC, Breguet yotras poquitas.

Su ultimo desarrollo es el escape constante que presentaron el año pasado.

Vamos a comentar algo sobre esta gran innovacion relojera de GP que es fruto de 5 años de desarrollo de esta gran manufactura relojera.

El escape constante plantea la idea de una mejora sustancial en uno de los elementos más complejos presentes en un reloj tradicional: el sistema de escape, que se encarga de liberar la energía contenida en el o los barriletes de un guardatiempo, pero que presenta un problema tan común que en ocasiones, los periodistas y relojeros hemos aceptado como parte de la imperfección lúdica de la relojería mecánica.

El desafío de Girard-Perregaux consistía en controlar la fuerza con la que un mecanismo funciona en todo momento, es decir, entregar una fuerza constante en beneficio de la regularidad de la marcha de una pieza relojera. Para poner en contexto debemos abordar el funcionamiento del órgano regulador, que se encarga de normalizar el flujo de energía recibida del barrilete para animar el tren de engranajes y por consiguiente la indicación del tiempo a través de la rotación de las agujas.



Natural y lógicamente la energía que se define como precisión cronométrica era demasiado fuerte al comienzo (carga completa) e insuficiente al final, generando con ello un impreciso mecanismo que terminaría por representarse en el adelanto o atraso del reloj.

El principio de un escape de fuerza constante consiste en que éste restituya la energía constante al regulador (volante), independientemente de la cantidad de energía contenida en el barrilete, pero ¿cómo hacerlo posible?

Se trata de desarrollar un sistema que integre en el escape un dispositivo intermedio que sirva para acumular la energía hasta el umbral próximo a la inestabilidad y posteriormente transmitirla nuevamente y así sucesivamente. A diferencia de otros sistemas que ofrecen una fuerza constante basada sobre una media, los diseñadores eligieron una construcción doble y simétrica por una cuestión de equilibrio de las fuerzas al centro del volante, para evitar una concentración de restricciones en este lugar y garantizar así un punto de rotación completamente libre.



La hoja -fabricada en silicio- es el elemento clave del Echappement Constant, la visión de su vibración fue privilegiada al momento de elegir la frecuencia: 3 Hz (21,600 alternancias por hora) para su correcta operación. Sin embargo, el futuro permanece abierto y se han realizado pruebas a diferentes frecuencias, pero aquí no se trata de desafiar la alta frecuencia, sino de garantizar la precisión de una pieza mecánica.



Las dos ruedas de escape no se parecen a la que caracteriza al tradicional escape de áncora, la rueda tiene 3 dientes para una frecuencia de 3 Hz y tendría que emplear 4 para una de 4 Hz. Dicho movimiento fue diseñado para una autonomía de varios días con una indicación de reserva de marcha en la carátula, que a su vez exhibe la eficiencia de la pieza y el mecanismo en general.



Toda la parte inferior del reloj está reservada al escape constante, hacia el cual convergen las miradas y que ocupa brillantemente el primer plano, latiendo a la frecuencia de 3 hz o 21.600 alternancias por hora. Bajo el cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, se ven también los tres puentes emblemáticos de Girard-Perregaux que cumplen su papel estructural en una disposición original. Este calibre de cuerda manual sólo tiene 8 mm de espesor, mientras que la caja que lo aloja tiene 14,63 mm. El fondo de zafiro abierto, y asegurado por 6 tornillos, permite admirar, bajo otro ángulo, la extraordinaria construcción tridimensional de un movimiento de excepción. Con una pulsera de piel de aligátor cosida a mano y un cierre desplegable, el modelo será propuesto en una edición no limitada, dentro de la colección Alta Relojería de Girard-Perregaux.

El primer modelo de escape de fuerza constante destaca por presentar un diseño que conjuga la técnica mediante una estética contemporánea. La caja -fabricada en oro blanco- de 48 mm ofrece también una perfecta visibilidad del sistema de escape, al tiempo que presenta la indicación confiable de las horas y los minutos a través de una sub-carátula descentrada a las 12 h para así brindar espacio al indicador de reserva de marcha en posición de las 9 horas.

Referencia: 93500-53-131-BA6C / Movimiento: mecánico de cuerda manual / Calibre: G-P MVT-009100-0007 / Frecuencia: 21,600 a/h / Reserva de marcha: una semana / Funciones: horas, minutos y segundero central con indicador de reserve de marcha lineal en posición de las 9 h / Caja: 48 mm de oro blanco / Cristal: zafiro abombado y zafiro de fondo cerrado por 6 tornillos / Corona: oro blanco / Carátula: plateada graneada con apliques rodiados / Agujas: tipo Dauphine / Correa: alligator negra / Hermeticidad: 30 metros.


Que tal? Os gusta? Personanalmente este reloj que fascina y encanta.

Un saludo






maxjsr

Mensajes : 7877
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Edad : 62
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Girard Perregaux.

Mensaje por sumomaster el Jue Nov 27, 2014 1:30 pm

Ok. Entiendo que es una de esas que podríamos considerar como la creme de la creme.

La verdad que es fascinante tanto el reloj como la virguería del escape constante. Si no he entendido mal, se supone que la fuerza será la misma con independencia de la carga o reserva de marcha que tenga ¿es así?

Desgraciadamente para mi, se me estas marcas y piezas se me escapan totalmente. Son un sueño, ni siquiera como futuribles.

sumomaster

Mensajes : 2939
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Girard Perregaux.

Mensaje por maxjsr el Jue Nov 27, 2014 1:38 pm

sumomaster escribió:Ok. Entiendo que es una de esas que podríamos considerar como la creme de la creme.

La verdad que es fascinante tanto el reloj como la virguería del escape constante. Si no he entendido mal, se supone que la fuerza será la misma con independencia de la carga o reserva de marcha que tenga ¿es así?

Desgraciadamente para mi, se me estas marcas y piezas se me escapan totalmente. Son un sueño, ni siquiera como futuribles.

Efectivamente la fuerza es la misma. De ahi la estabilidad en la precisión de marcha.

Evidentemente esas piezas también se me escapan y no son futuribles ni en otra vida pero por otra parte es interesante conocerlas. Algo es algo, jaja.

Un saludo

maxjsr

Mensajes : 7877
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Edad : 62
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Girard Perregaux.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.