Un poco de historia relojera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un poco de historia relojera

Mensaje por maxjsr el Jue Nov 20, 2014 8:45 pm

Como sabeis Jaeger LeCoultre es una de mis marcas favoritas.

Os voy a poner hoy un poco de historia de esta gran manufactura relojera.



El 16 de Abril de 1803, nace Charles Antoine LeCoultre en Le Sentier, Valle de Joux.


Certificación firmada por Pierre LeCoultre, el 5 octubre de 1628.

Descendiente de Pierre LeCoultre, establecido en Le Sentier en 1559, procedente de Lizy-sur-Ourcq, París, huyendo de las persecuciones religiosas en Francia. Al cabo de poco tiempo la familia LeCoultre establece un papel importante en el desarrollo económico y político de la región, sobre 1730 Abraham Joseph LeCoultre, herrero y agricultor funda la fragua LeCoultre.



Charles Antoine LeCoultre, hijo de Jacques David Le Coultre y Louise Catherine. Su padre se dedicada a la fabricación de instrumentos mecánicos, allí Antoine, se forma como metalúrgico y se especializa en el diseño de instrumentos y piezas mecánicas.



En 1833, a la edad de 30 años, Antoine deja a su padre y junto con su hermano Ulyses fundan en su pueblo natal Le Sentier un taller especializado en la elaboración de mecanismos para relojes, contrata a cuatro artesanos inicialmente, es en ese taller donde aplica su talento en desarrollar nuevos diseños y métodos de fabricación en ingeniería mecánica, destinada a la medición del tiempo, un taller de relojería en que la confección, el acabado y el montaje de los componentes relojeros se efectúan a mano.



En 1844, Antoine LeCoultre inventa su Millionomètre, el primer instrumento capaz de medir la micra, la millonésima parte del metro, esto significó que los componentes se podrían producir con una precisa exactitud, dando por resultado cronómetros más exactos. Este sistema métrico se impondría como medida base en la industria relojera. EL lema de LeCoultre era "Debemos basar nuestra experiencia en ciencia". Pronto, LeCoultre logró ser el principal suministrador de movimientos, piezas y herramientas a la industria relojera Suiza.



En 1847 LeCoultre & Co. crea el primer movimiento de bolsillo dotado de un sistema de cuerda y puesta en hora por la corona, esta novedad revolucionaria deja anticuada la carga mediante llave.



En 1851, la primera Exposición Universal de Londres, Antoine LeCoultre consigue la medalla de oro, con un cronómetro en oro dotado con el nuevo sistema de cuerda y puesta en hora sin llave.



Sobre 1858 su hijo Elie LeCoultre (1842-1917) a la edad de 15 años empieza a formarse en la fábrica de su padre, posteriormente y junto con sus hermanos Paul y Benjamin, en 1877 Antoine LeCoultre bautiza la asociación familiar en LeCoultre & Cie.



Destacando por su ingenio Elie fue creador de numerosos calibres y complicaciones, transformando los procesos de fabricación del taller familiar, consiguiendo ser el primer artículo de fabricación en el Valle de Joux, siendo los primeros proveedores de movimientos complicados.



En el periodo de 1860 a 1890 produce 125 movimientos diferentes, estando en constante evolución, realiza planos de relojes y de sus componentes de precisión, contando ya con 100 empleados, construye un nuevo edificio conectado al inicial, ya se sientan en el comedor más de 200 empleados.



El 26 de Abril de 1881, muere Antoine LeCoultre, a la edad de 78 años, su esposa Zélie LeCoultre, comento que dedicó su vida a crear esa máquina especial, lo intentó durante muchos años y nunca era bastante exacta para él, pero finalmente lo logró.



Edmon Jaeger (1858-1922), un notable relojero, que tuvo que huir en 1873 de su Alsacia natal, debido a la guerra Franco-Prusiana, funda su compañía Jaeger en París en 1880, especializado en mecanismos para medición tales como, cronómetros, tacómetros, cimemómetros y relojes de cabina de piloto, siendo relojero oficial de la marina francesa.



En 1888 LeColtre & Cie, construye un nuevo edificio, los nuevos talleres acentúan la producción y en 1890 se llega a la cifra de 156 calibres creados, ya son cerca de 500 empleados, y la elaboración de 125 calibres simples y 31 con complicación.



En 1899, el hijo de Elie LeCoultre, Jacques-David LeCoultre (1875-1948), asume la dirección de la fábrica, después de tres años dirigiendo magistralmente la compañía, en 1903 conoce a Edmond Jaeger, sabe que Jaeger desea realizar relojes ultra finos, Jacques acepta el desafío, y es de esa cooperación que surge la amistad entre ambos, dicha cooperación dará como resultado creaciones excepcionales una de las más importantes del Valle de Joux.



En 1907 Edmond Jaeger, aporta a la cooperación a Cartier, cliente suyo desde hace varios años, teniendo un contrato exclusivo con Jaeger. El éxito de LeCoultre era tan grande que entre 1900 y 1919, fueron producidos 40.000 movimientos, dichos movimientos se vendieron entre 100 y 400 francos Suizos cada uno, una suma considerable en aquellos tiempos.



Los movimientos de LeCoultre eran tan respetados, que hasta 1910, la compañía suministró a Patek Philippe la mayoría de sus movimientos sin procesar.

En 1925, Jaeger y LeCoultre crean sobre la base de un concepto revolucionario el calibre Duoplan. Los minúsculos relojes de pulsera de la época Art deco están dotados con el movimiento rectangular Duoplan a dos planos.



Una invención muy ingeniosa, por su precisión excepcional y su concepto de movimiento cambiable rápido.



En 1928 El ingeniero Jean leon Reutter concibe el Atmos.



Fascinante péndulo que funciona sin ningún montaje, puesto que extrae toda su energía de las más insignificantes variaciones de la temperatura ambiente.



En 1929 LeCoultre y Co trabaja para reducir el movimiento mecánico de un reloj a un mínimo nunca alcanzado. El Calibre 101, el movimiento mecánico más pequeño nunca realizado.




El reverso 1931, después de un partido de polo en India, los oficiales britanios desafían a su amigo, Cesar de Trey socio de Jaeger LeCoultre, que les suministre un reloj capaz de soportar los duros golpes infringidos en la práctica de su deporte favorito, al regresar a Europa comenta a Jacques-David LeCoultre y Jaeger dicho encargo, los cuales aceptan. Diseñado en París por René-Alfred Chauvot es patentado el 4 de marzo de 1931 el Reverso, estilo Art-Deco, discreto, formas fundamentales, realizado a mano, un reloj con carácter, pasando a ser rápidamente uno de los relojes más famosos del mundo. Este reloj de pulsera con la caja reversible vuelve la espalda a los choques. Testigo auténtico del tiempo Art deco, perpetuará este estilo a través de las generaciones.



El Uniplan 1932.



En 1937, Jaeger y LeCoultre pasan, después de varios años a sellar oficialmente su fusión, la realizan en Paris, naciendo Jaeger - LeCoultre.



En 1946, nace el primer movimiento automático, equipado con calibre 476.



En 1950 Nace el Memovox, equipando calibres 489 y 814, con fecha.



En 1953 Jaeger-LeCoultre pone a punto el Futurematic con indicador de reserva de marcha, provisto del notable Calibre 497, es el primer reloj automático sin corona de carga, el Futurematic, es el primer reloj 100% automático, sin cuerda.



En 1956 Lanza el Memovox automático, siendo el primer reloj producido entre el año 1956 y 1968, equipado con calibre 815, de 17 rubís y 18000 vph con función de alarma-despertador.



En 1958, Jaeger-LeCoultre crea un reloj extraordinariamente resistente, antimagnético, hidrófugo y antichoque, equipado con calibre 478b, dicho cronómetro adquiere un prestigio inmediato. En 1962 es rebautizado Geomatic.



En 1967 Jaeger-LeCoultre crea su primer reloj pulsera de cuarzo, acaparándo premios del observatorio en la categoría de cronómetro.




En 1982 Jaeger-LeCoultre adquiere la marca del más pequeño movimiento cuarzo: el Calibre 601, medidas 9,7 x 11,7 mm. con un grosor de 1,8 mm. Una victoria decisiva para la Manufactura, en su camino en desarrollar la miniaturización y la precisión de los mecanismos relojeros.





En 1987 crea un movimiento único cronógrafo, el Calibre 630 méca-quartz combina la complejidad del cronógrafo mecánico y la precisión del cuarzo.




En 1989 una nueva creación de Jaeger-LeCoultre despierta el interés del mundo entero: el Gran Despertador. este día perpetuo con fases lunares, dotado con una única característica, una asombrosa campana de bronce que hace resonar un pequeño martillo.




En 1991, Jaeger-LeCoultre en su 60 aniversario y en homenaje a esta longevidad excepcional en el mundo de la relojería, realiza una serie limitada a 500 ejemplares del legendario reloj Reverso.




Jaeger-LeCoultre ha mantenido sus valores relojeros a través de la historia. Desde hace 173 años no cesa su pasión por la innovación y enriquecimiento del mundo de la alta relojería. La manufactura lleva a cabo la búsqueda de la perfección.




El arte de la relojería requiere genialidad y dedicación, Jaeger LeCoultre la ha brindado desde 1833 una incansable lucha por el perfeccionamiento.




Espero, como siempre, que os haya gustado.

Un saludo




maxjsr

Mensajes : 7877
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Edad : 62
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por sumomaster el Jue Nov 20, 2014 9:37 pm

Vaya curro que te has pegado, Maxi. Es de agradecer paro los ignorantes de los entresijos de la marca, como un servidor.

Supongo que este es el abuelo de los Reverso ¿no?


sumomaster

Mensajes : 2937
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por 300 el Jue Nov 20, 2014 9:58 pm

Me ha gustado mucho, Máximo . Muy buen aporte.

300

Mensajes : 3972
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 47
Localización : BARCELONA

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por SurferoOoOo el Jue Nov 20, 2014 10:46 pm

Puf Maxi! Increible TEMAZO! Muchas gracias por compartirlo, lo acabo de leer y mañana volvere a hacerlo detenidamente.

Clase maestra sobre la historia de JLC, marca mitica.

Me encanta ver como empiezan las marcad y como han crecido en el tiempo.


SurferoOoOo
Admin

Mensajes : 14810
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 31
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por maxjsr el Jue Nov 20, 2014 11:06 pm

sumomaster escribió:Vaya curro que te has pegado, Maxi. Es de agradecer paro los ignorantes de los entresijos de la marca, como un servidor.

Supongo que este es el abuelo de los Reverso ¿no?


Quizás se podria decir que si en cuanto a la forma de la caja pero, evidentemente, no comparte el concepto del Reverso. El autentico Reverso, como tal, data de 1931.

Actualmente en la gama hay un homenaje a ese Reverso 1931.


maxjsr

Mensajes : 7877
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Edad : 62
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por maxjsr el Jue Nov 20, 2014 11:08 pm

SurferoOoOo escribió:Puf Maxi! Increible TEMAZO! Muchas gracias por compartirlo, lo acabo de leer y mañana volvere a hacerlo detenidamente.

Clase maestra sobre la historia de JLC, marca mitica.

Me encanta ver como empiezan las marcad y como han crecido en el tiempo.


Me alegro que os haya gustado. Doy por bien empleado el tiempo que me ha llevado hacerlo.

maxjsr

Mensajes : 7877
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Edad : 62
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por 19rainbow74 el Jue Nov 20, 2014 11:41 pm

Me lo dejo para saborearlo mañana, Maxi, que me voy a la cama.
Últimamente abres unos hilos estupendos. Muchas gracias

19rainbow74

Mensajes : 18339
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 42
Localización : Madrid

http://arteheraldico.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por eduardo3461 el Vie Nov 21, 2014 12:50 am

Maravilloso reportaje. Gracias Maxi.

eduardo3461

Mensajes : 2409
Fecha de inscripción : 07/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por maxjsr el Vie Nov 21, 2014 12:52 am

De nada. Para eso estamos.

Un saludo

maxjsr

Mensajes : 7877
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Edad : 62
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por 19rainbow74 el Vie Nov 21, 2014 10:56 am

Impresionante, Maxi!!!
Me ha encantado y me ha recordado algunas cosillas, ya que en una de nuestras quedadas fuimos a ver una exposición histórica de JLC, donde pudimos ver muchas cosas a las que has hecho referencia como el calibre 101, etc.
De la actualidad, aparte de sus Reverso, "gyroturbillones", etc., que son auténticas maravillas, me quedo con que JLC es ante todo una manufactura estupenda que puede presumir, entre otras cosas, de haber suministrado movimientos, nada más y nada menos que a Patek Philippe.
Muchas gracias, fiera!!! cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers

19rainbow74

Mensajes : 18339
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 42
Localización : Madrid

http://arteheraldico.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por ludovicus35 el Sáb Nov 22, 2014 10:44 am

Muchas gracias Maxi. Con hilos así, la enseñanza y la curiosidad van de la mano.
Un saludo

ludovicus35

Mensajes : 590
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Un poco de historia relojera

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.