Reloj automático

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Reloj automático

Mensaje por SurferoOoOo el Mar Feb 18, 2014 8:43 am

Como empezó:

El reloj de pulsera nació gracias a los pilotos de aviación que en sus orígenes cogían un reloj de bolsillo y mediante una correa se lo ataban a la pierna o en el brazo siempre encima del traje de aviación. En aquella época en el que los aviones carecían de cualquier tipo de instrumentación los cálculos que realizaban los pilotos con los relojes eran muy importantes ya que gracias a él podían calcular rumbos, distancias y horas de combustible que les quedaba para poder continuar en el aire. De ahí se fue popularizando esta nueva forma de llevar los relojes que con los años han ido modificándose en tamaño y diseño permitiendo llegar a nuestros días la forma en que conocemos al reloj de pulsera.
Hoy en día muchos pilotos siguen utilizando sus relojes como instrumento de navegación y de manera complementaria a los modernos instrumentos que poseen en la actualidad los aviones.

Podemos diferenciar los relojes de pulseras en dos grandes grupos, mecánicos y electrónicos:

Vamos a pasar a hablar un poco del los que mas nos gustan en el foro, los mecánicos:

Son aquellos cuya fuente de energía es un resorte. Por su naturaleza suelen atrasarse o adelantarse varios segundos por día. Se destacan los movimientos mecánicos denominados relojes automáticos, los cuales se alimentan de la energía del movimiento de la muñeca la cual es almacenada en un resorte. Su característica principal es que son inexactos, los relojes de gama alta suelen tener certificación C.O.S.C. uno de los criterios es que el reloj tenga una inexactitud de -4+6 s/día (atrasa máximo 4 segundos en un día o se adelanta en 6 segundo en un día). A pesar de su desventaja en precisión siguen usándose porque hay cierto romanticismo asociado a su mecanismo y brindan cierto estatus a quien lo usa. Suelen tener un precio mucho mayor a un reloj de calibre electrónico (con pila) y son mucho más inexactos por lo que es habitual tener que ponerlos a la hora, así como brindarle mantenimiento. La regularidad del mantenimiento es un tema polémico, sin embargo esta característica resalta el estatus de llevar un reloj automático, puesto que, en términos generales se necesita invertir más dinero en su mantenimiento que la compra anual de pila.

Pocas empresas se dedican a la manufactura de calibres. Una empresa muy conocida es ETA1 , por eso se habla de ETA XXXX-Y, donde XXXX es un número e Y otro número indicando una modificación del calibre.

Hay mas marcas que se dedican a la fabricación de calibres "genéricos" y otras marcas propias que realizan sus propios calibres: MANUFACTURA.

Hay marcas relojeras que con calibres genéricos (ejemplo ETA) hacen modificaciones sobre estos calibres, mejorando los calibres técnicamente y estéticamente.

De forma muy simplificada:

El funcionamiento del reloj es sencillo, manualmente se da cuerda al reloj y el resorte principal del barrilete se enrosca almacenando energía cinética. A través del tren de engranajes se transmite la energía del resorte principal hasta llegar al oscilador. La rueda E gira pero de forma controlada ya que otra fuerza del espiral del oscilador hace que al ser empujado hacia un extremo este reaccione ejerciendo una fuerza contraria, se consigue que el ancora oscile dejando pasar un diente de E cada dos alternancias.

Un calibre mecánico esta formado por cinco partes principales:
- Energía (del barrilete B)
- Ruedas o engranajes (de B C T F y E)
- scape ( pieza en contacto con E)
- Regulador (rueda con resorte muy delgado que oscila)
- Pantalla (que permite ver la hora)



El barrilete o cubo: Letra B en la figura, es una caja circular que contiene el muelle o cuerda o resorte principal, que es una lamina de metal enrollada dentro del barrilete, enrollada en forma de espiral invertido. Un extremo llamado ojete se engancha en el eje del tambor del barrilete el otro extremo se llama brida y va sujeto a una parte interior del tambor. El Cubo tiene tres partes el tambor que contiene un engranaje solidario a el, una tapa que cubre la cuerda y un eje. Su función es dar energía al reloj a traves del resorte principal usando el engranaje fijo al barrilete.

Tren de rodaje: Son todos los engranajes principales involucrados en el reloj desde el solidario al barrilete B hasta la rueda de escape E. Los engranajes tienen piñones al centro fijos a estos por lo tanto si se mueve el engranaje C mayúscula también lo hace el piñón c minúscula. Su función es aumentar el número de revoluciones por unidad de tiempo desde el barrilete que gira muy lento hasta los engranajes de minutos y segundos. También permitirá a través de un diseño inteligente de dientes de engranajes que cada uno gire una vuelta completa en una hora (mostrando los minutos).
Barrilete o rueda primera: Designado con letra B

Centro o rueda segunda: Etiquetado con letra C, es la rueda de los minutos. Normalmente la aguja que marca los minutos se ubica en el centro de este engranaje. Da una vuelta completa en 60 minutos.

Rueda tercera: Designado con letra T, su función es cambiar el sentido de giro. Si esta rueda no existiera la aguja de los minutos giraría en un sentido y el de los segundos al contrario. También es necesaria para conseguir las 3600 vueltas de la ultima rueda de escape E.

Cuarta rueda: Designado con la letra F. Habitualmente mide los segundos

Rueda de escape: Es el último engranaje que está en contacto con el oscilador.




Rueda de balance: Extremo derecho en la figura. Es la rueda que vibra oscilando en un sentido y luego en el contrario que está conectada al espiral. Su objetivo es oscilar y sacar de reposo al ancora.



Regulador: Como los engranajes son fijos, para modificar la precisión del reloj se hace actuando sobre el regulador, que gobierna el largo de la espiral. Mientras más largo menor frecuencia.3

Espiral: Extremo derecho en la figura. Es un fino alambre un extremo está sujeto al volante del oscilador y el otro a una parte fija del reloj. Esta parte fija puede moverse así adelante o hacia atrás levemente para atrasar o adelantar el reloj, según indicaciones grabadas en el calibre.

Ancora: Es una pieza normalmente con un extremo en el oscilador y otro en forma de c en contacto con la rueda de escape (E). Su función es evitar que todas la cuerda se pierda en un giro rápido y descontrolado. Su función es frenar y con ayuda del regulador pasar un engranaje a la vez de E cada dos oscilaciones o alternancias.

Escape: Es un grupo de piezas formadas por la rueda de escape (E). el ancora y el platillo ubicado al centro del volante. Convierte el movimiento rotatorio en oscilatorio.



(ESCAPE Y ANCORA)

Joyas: Se usan para reducir la fricción y reducir la energía necesaria para mover las diferentes partes. Están hechas de rubí sintético generalmente.Originalmente se usaban piedras naturales, pero sólo en los relojes más finos. Pero ahora hay disponibles zafiros y rubíes sintéticos de poco costo. La causa de la inexactitud de un reloj es el desgaste causado por la fricción. Debido a su dureza, las piedras son ideales como cojinetes para los puntos de mayor desgaste - los puntos donde giran los pivotes de las ruedas o engranajes. El número de piedras comúnmente usado varía de siete a 23. Para una buena protección contra el desgaste, el reloj pulsera convencional debe tener por lo menos 17 - 10 para los cinco engranajes principales, dos para los diminutos dedos de la palanca de escape y el resto en otras partes del escape. En los relojes con sólo siete piedras, éstas se hallan instaladas en el escape - el mecanismo más crítico de todos - pero no existen en el tren de engranajes o ruedas. Además de las 17 piedras básicas, algunos relojes hasta las tienen dobles que se instalan sobre los cojinetes para impedir la entrada del polvo y la salida del aceite. De nada sirve usar más de 22 ó 23 piedras, excepto en algunas piezas de tipo especial. En el pasado, algunos joyeros instalaban algunas piedras adicionales que no cumplían ningún fin; lo hacían sólo para impresionar al comprador. Las leyes suizas y norteamericanas prohíben esto ahora; sólo se puede dar a conocer el número real de piedras funcionales en un reloj.



joya de soporte y de coronamiento en pivote rueda de balance



joya de soporte común.

Antichoque: Para proteger contra los choques del reloj a los ejes, se usan varios sistemas antigolpes como el Incabloc o el etachoc.

Para terminar, mencionar por encima alguna de las complicaciones:

Calendario— muestra la fecha, el día de la semana, el mes, el año. relojes de calendario simple no tienen en cuenta el largo de los meses (28, 30 y 31 días), necesitan que el usuario cambie la fecha 5 veces en el año, pero el calendario perpetuo cuenta con esto y considera además años bisiestos.

Alarma— Una campaña que puede ser configurada para sonar.

Cronógrafo—un reloj con funciones adicionales de parada. Los botones en el dial, detienen y reanudan la marcha de la manecilla de los segundos y las colocan en cero. Por lo general varios sub diales muestran el tiempo que transcurre en unidades mayores.

Hacking parada de segundero - encontrado en los relojes militares, un mecanismo que para la manecilla del segundero mientras el reloj está funcionando. Esto habilita la sincronización de los relojes al segundo. Hoy en día es una característica común.

Fases de la luna— señala la fase de la luna con la cara de la luna en un disco.

Indicador de reserva de energía— encontrado en varios relojes automáticos, es un sub-dial que muestra cuanta energía, almacenada en el resorte principal, le queda al reloj, generalmente en términos de horas restantes.

Repetidor—un reloj que emite campanadas de las hora al presionar o mover un botón. Esta exclusiva complicación fue usada para poder saber la hora en la oscuridad antes de que estos tuvieran iluminación artificial. Solo se encuentra en relojes de lujo extremadamente caros.

Tourbillon— esta prohibitiva característica fue diseñada originalmente para hacer el reloj más preciso, pero ahora solamente es una demostración de la virtuosidad de la relojería. En un reloj común la rueda de balance oscila a diferentes tasas, por el sesgo introducido por la gravedad cuando el reloj pasa por diferentes posiciones. En tourbillon, la rueda de balance se monta en una jaula rotatoria, de tal forma que sufre la misma influencia de la gravedad en todas las direcciones. El mecanismo casi siempre se expone en la parte delantera para mostrarlo.

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Re: Reloj automático

Mensaje por 19rainbow74 el Mar Feb 18, 2014 9:09 am

Ostras, qué buen hilo. Para los que no sabemos casi nada de esas cosas es muy clarificador.
Muchas gracias!!!

19rainbow74

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Re: Reloj automático

Mensaje por SurferoOoOo el Mar Feb 18, 2014 9:42 am

De nada, si el tiempo libre me deja, intentare ir informándome de las partes de un reloj, tanto automático, como cuarzos, como manuales,... e ir poniendo temas interesantes para que aprendamos lo que llevamos en las muñecas.

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Re: Reloj automático

Mensaje por Napalhorn el Mar Feb 18, 2014 9:44 am

Pedazo hilo Ruben, muy muy bueno e interesante.

Muchas gracias por el aporte.

Napalhorn

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Re: Reloj automático

Mensaje por Juanan el Mar Feb 18, 2014 10:20 am

Muchisimas gracias!lo voy a guardar en favoritos y me lo leeré con más calma.

Juanan

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Re: Reloj automático

Mensaje por maxjsr el Mar Feb 18, 2014 10:49 am

Muy interesante.

Gracias por iluminarnos.

maxjsr

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Re: Reloj automático

Mensaje por eduardo3461 el Mar Feb 18, 2014 11:08 am

Estupendo e instructivo hilo. Así sabemos el funcionamiento básico de un reloj mecánico. Gracias Rubén.

eduardo3461

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Re: Reloj automático

Mensaje por eduardo3461 el Mar Feb 18, 2014 12:39 pm

Aprovecho para poner un enlace a un video de Youtube, que explica de forma muy gráfica como llega el impulso de giro al volante. Nunca había llegado a comprender perfectamente como y por que se ponía en movimiento el volante de nuestros relojes mecánicos y aquí queda muy bien explicado. Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=OiCPu0SjEW4

Un saludo.

eduardo3461

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Re: Reloj automático

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