Mis relojes militares.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mis relojes militares.

Mensaje por asterix el Miér Nov 06, 2013 7:57 pm

Primero, una foto de familia:



RELOJES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: “TREND WATCHES” O “RELOJES DE TRINCHERA”.

En la I Guerra Mundial lo normal es que cada soldado se proveyera de su propio reloj. Estos podían ser de bolsillo o de pulsera. A algunos de bolsillo, se les añadía un dispositivo que sujetaba el reloj para poderlo portar en la muñeca:



O eran relojes de pulsera propiamente dichos, a los que les llamó “trend watches” o “relojes de trinchera”. A partir de la existencia de estos relojes, se empezó a popularizar entre las clases populares el reloj de pulsera, una vez finalizada la Guerra.







Algunos llevaban protecciones para prevenir la rotura del cristal. Esta protección podía ser mediante un dispositivo en la propia correa, a modo de capuchón:



O bien a través de un protector que llevaba el propio reloj, y que podía ser de muy diversas formas. El ejemplo que se muestra a continuación se le llamaba “de teléfono”, por razones obvias:



RELOJES DE DOTACIÓN ALEMANES.

Los relojes de dotación alemanes de la II Guerra Mundial podían ser, entre otros muchos, “DH”, “DI-H” y “KM”.

Los “DH” (Dienstuhr Heer) eran los propios del ejército de tierra alemán. Estaban grabados en la tapa trasera con dichas iniciales, dejando en medio de ellas el número de serie del reloj:





También hubo DH de bolsillo, como este Arsa:





Una variante de los “DH” fueron los “DI-H”, que tenían segundero central, esfera en color claro y no eran resistentes al agua. No se entregaban a los soldados que iban al campo de batalla, sino a efectivos con otro tipo de misiones, sobre todo misiones de vigilancia:





Los “KM” eran los relojes de la Kriegsmarine, es decir, la marina alemana, y esas iniciales solían estar grabadas en la propia esfera, en vez de en la tapa trasera. Mi KM es un reloj de marca Siegerin, que tiene la característica de que conserva su armis original, algo bastante inusual:



A continuación, un cronómetro alemán de la IIGM, de marca Hanhart:



RELOJES DE DOTACIÓN BRITÁNICOS

Los ATP (Army Trade Pattern) fueron los relojes de dotación por excelencia de la Armada británica en la Segunda Guerra Mundial. Los fabricaron Buren, Cortebert, Cyma, Ebel, Enicar, Eterna, Font, Grana, Lemania, Leonidas, Limi, Moeris, Montillier, Omega, Reconvillie, Record, Revue, Rotary, Timor y Unitas. Los diámetros oscilaban entre 29 y 33 mm, llevaban fondo roscado y eran de esferas claras, normalmente blanca o crema. Carecían de antichoc, y la estética es casi idéntica en todos ellos. El mío es un Buren:



Al dorso tenían la inscripción propia de los ATP, la flecha característica del ejército británico (broad arrow), y un número de serie, en función de la marca:



Los GSTP (General Service Timepieces, o General Service Temporary Pattern) fueron relojes de bolsillo adquiridos por el gobierno británico a diversas marcas relojeras, al principio de la Segunda Guerra Mundial, para proveer lo más rápidamente posible a sus tropas de un reloj de ciertas características. Las principales marcas que proveyeron los GSTP fueron Buren, Cortebert, Cyma, Damas, Grana, Helvetia, Jaeger, Leonidas, Moeris, Omega y Record, entre otras. El mío es un Helvetia:



En la trasera llevaban grabadas las siglas propias GSTP (o GS/TP), la Broad Arrow, y el número de serie.



Los WWW (Wrist Watch Waterproof o Reloj de Pulsera Sumergible) fueron relojes de dotación el ejército británico muy al final de la Segunda Guerra Mundial, y probablemente no llegaron a entrar en combate. Doce fueron las marcas que proveyeron al ejército británico los WWW y se les llamó los “Dirty Dozen”: Buren, Cyma, Eterna, Grana, Jaeger LeCoultre, Lemania, Longines, IWC, Omega, Record, Timor y Vertex. Los precios de cada uno individualmente alcanzan cantidades importantes, según la marca, pero la colección completa tiene un precio astronómico. Llevan la broad arrow en la esfera y los diámetros oscilan entre 35 y 38 mm. El diseño es casi idéntico en todos. El mío es un Record:



La trasera lleva grabadas las siglas WWW, la broad arrow y el número de serie, precedido de una letra que era diferente según la marca del reloj:



Los W-10 fueron fabricados para el ejército británico en los años 70 por Hamilton y por CWC (Cabbot Watch Company). Son monobloque y tienen la característica caja de tonel de aquella época, de 35 mm de diámetro. El mío es un Hamilton de 1975:



La trasera muestra el modelo (W-10), la broad arrow, los números de serie y el año de fabricación (75):



Posteriormente, los W-10 y los G-10 (similares a los anteriores) fueron fabricados con mecanismo de cuarzo por CWC y, a lo largo de una corta temporada, por Pulsar. Mi CWC es este:





RELOJES DE DOTACIÓN AMERICANOS

Reloj militar Tip-Top, fabricado por la casa relojera americana New Haven Watch Co., diseñado para motoristas en los años 20 del siglo pasado. Nótese la ubicación de la corona a las 2, y la forma de cantimplora de todo el conjunto, diseñado para una mejor lectura de la hora mientras se conduce la moto.



Los ORD DEPT (Ordnance Department) fueron los relojes más comunes del ejército americano en la Segunda Guerra Mundial. Fueron fabricados por las casas relojeras americanas Bulova, Hamilton, Elgin y Waltham, con arreglo a unas determinadas especificaciones impuestas por el ejército. Tenían unos 31 o 32 mm de diámetro, y normalmente esferas claras. El mío es un Bulova de esfera negra, mucho menos habitual:





Una variante de los Ord. Dept fueron los US GRADE WG “War Grade”, mucho menos habituales pero estéticamente similares. Se trataba de relojes que, aunque no cumplían íntegramente las especificaciones de los Ord. Dept, aún eran considerados aptos para servir como relojes de dotación. Este es mi Elgin:





Tras la II Guerra Mundial, el reloj de dotación americano pasó a ser el Type A-11, que fue fabricado por Elgin, Bulova y Waltham. Introduce la novedad de que el segundero pasa a ser central. Aquí mi Bulova Type A-11:





Después del Type A-11, y durante los años 50 del siglo pasado, el reloj de dotación americano fue el Type A-17, que solamente fue fabricado por Waltham, y fue el reloj que los soldados americanos utilizaron en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Básicamente es casi igual que el A-11, pero con la esfera numerada para 24 horas, y con marcas luminosas en los índices.





Ya en los años 60 salieron los GG-W-113 de dotación para la USAF. Es algo mayor que los anteriores, y lo fabricaron Benrus, Hamilton, Waltham, y Maratón. El Benrus se llamó DTU-2/AP, y fue de dotación entre 1964 y 1969. Lo llevaron los soldados americanos en la Guerra de Vietnam:





Por último, los Stocker & Yale (abreviadamente SandY), con caja de plástico monobloque súper resistente, se corresponde con la especificación MIL-W-46374 (en versiones C, D y E), y  fue el reloj de dotación americano en los años 80, y el utilizado por las tropas americanas en la Guerra de Irak:





OTROS RELOJES DE DOTACIÓN

Reloj Kirovskie, de oficial ruso de la Segunda Guerra Mundial:



Reloj Normandie, de un soldado francés de la Segunda Guerra Mundial. En el reverso figuran las iniciales T.D.C., y el año 1942:





Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania debió indemnizar a Francia con la entrega de diversos productos, bienes o suministros. Uno de ellos fue una importante partida de relojes militares Stowa, que Francia destinó a dotar a su armada:





Roamer Anfibio del ejército de Rhodesia, utilizado por las tropas de dicho país durante la guerra de su independencia a principios de los años 70. Al dorso figuran inscripciones militares “RA”, y un número:





Reloj Hmt Jawan, de fabricación india, utilizado – según dicen – por el ejército hindú durante la Guerra Indo – Pakistaní de 1971. Mucho se ha dicho sobre estos relojes, y lo cierto es que la red está repleta de falsificaciones y de diales rehechos o inventados. Por lo que he podido averiguar, creo que este es completamente auténtico:





Reloj Candino de dotación del ejército sueco, en los años 70. Tiene grabada su tapa trasera con las tres coronas (tre kronor), símbolo de dicho ejército, aunque en mi ejemplar el grabado está bastante desgastado:





Citizen de dotación de los buzos tácticos de la armada argentina, con una inscripción en la trasera. Es de principios de los 80, y quizá participaron en la Guerra de las Malvinas:




asterix

Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 54
Localización : Los Mandriles

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por Napalhorn el Miér Nov 06, 2013 8:35 pm

Muy muy buen aporte Asterix, me ha parecido muy muy interesante. Muchísimas gracias



Napalhorn

Mensajes : 3811
Fecha de inscripción : 21/04/2013
Edad : 35
Localización : Pamplona

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por sumomaster el Miér Nov 06, 2013 8:39 pm

Madre mía, menudo batallón. Me han gustado mucho los Cyma

sumomaster

Mensajes : 2939
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por 19rainbow74 el Miér Nov 06, 2013 9:46 pm

Joder!!! Qué pedazo de hilo. Un poco más y si te lo propones podrías empezar a escribir un libro al respecto (y no bromeo)
Aun así, necesito más calma para disfrutarlo y comentarlo como merece. Luego lo saborearé poco a poco, que ahora voy a cenar.
Juan, eres un crack!!! cheers cheers cheers cheers cheers 

19rainbow74

Mensajes : 18339
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 42
Localización : Madrid

http://arteheraldico.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por ludovicus35 el Miér Nov 06, 2013 11:25 pm

Impresionante, cómo me ha gustado este hilo.
Enhorabuena

ludovicus35

Mensajes : 590
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por maxjsr el Jue Nov 07, 2013 12:53 am

Me ha gustado mucho esta lección.

Gracias por compartirlo con nosotros

Un saludo

maxjsr

Mensajes : 7877
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Edad : 62
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por Trianaguena el Jue Nov 07, 2013 1:35 am

Super interesante. He pasado un ratito estupendo leyendo y viendo tu colección guerrera Smile Muchas gracias por mostrar y enseñar Very Happy .Saludos desde Triana

Trianaguena

Mensajes : 1117
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Edad : 48
Localización : Triana

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por Clavo el Jue Nov 07, 2013 7:48 am

Madre mia es simplemente impresionante si señor..........Smile

Clavo

Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 29/09/2013
Localización : Alt Pirineu

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por SurferoOoOo el Jue Nov 07, 2013 7:52 am

Increíble, gracias por el magnifico curro, tienes para hacer una revista!

SurferoOoOo
Admin

Mensajes : 14840
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 31
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por 19rainbow74 el Jue Nov 07, 2013 6:43 pm

Bueno, la verdad es que me ha gustado sobre todo lo de los 3 tipos (DH, DI-H y KM) y lo de los WWW, que realmente poseerlos todos ha de ser una especie de zénit para el coleccionista de relojes militares.
Además, me han encantado algunos como el Waltham, el Hamilton o el Roamer.
Por cierto, ¿Qué se sabe de los relojes militares de dotación para el Ejército Español? ¿Ha habido muchos? ¿Cuáles?
Perdón por el atraco "preguntero" jejeje

19rainbow74

Mensajes : 18339
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 42
Localización : Madrid

http://arteheraldico.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por asterix el Jue Nov 07, 2013 7:08 pm

Del ejército español lo único que sé es que en los años 90 se adquirió una importante partida de Time Force de titanio, que fueron destinados a dotación. Aparte de eso, creo que no ha habido nada, salvo algunas ediciones especiales realizadas por Breitling para la Patrulla Aguila, u otras hechas por Aviónica, pero que son relojes conmemorativos, más que de dotación.

19rainbow74 escribió:Bueno, la verdad es que me ha gustado sobre todo lo de los 3 tipos (DH, DI-H y KM) y lo de los WWW, que realmente poseerlos todos ha de ser una especie de zénit para el coleccionista de relojes militares.
Además, me han encantado algunos como el Waltham, el Hamilton o el Roamer.
Por cierto, ¿Qué se sabe de los relojes militares de dotación para el Ejército Español? ¿Ha habido muchos? ¿Cuáles?
Perdón por el atraco "preguntero" jejeje

asterix

Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 54
Localización : Los Mandriles

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por 19rainbow74 el Jue Nov 07, 2013 8:17 pm

Bueno, siempre dando la nota los españoles, Jejejejeje
Gracias Juan!

19rainbow74

Mensajes : 18339
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 42
Localización : Madrid

http://arteheraldico.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mis relojes militares.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:47 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.