Tourbillon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tourbillon

Mensaje por SurferoOoOo el Mar Oct 22, 2013 9:22 am

Tourbillon o torbellino: Dispositivo ideado en 1801 por el genial relojero suizo Abrahan Louis Breguet (1747-1823) para anular, en las posiciones verticales del reloj, los efectos de la fuerza gravitatoria sobre el centro de gravedad del volante. Su efecto se ha revelado inútil en los relojes de pulsera y poco significativo en los de bolsillo; es por ello un mero alarde de manufactura, una “elegantia” mecánica, sin utilidad práctica.

Apoyándonos en una ilustración publicada de Horlogerie Suisse (© Eric Cosandey), damos las nociones que siguen sobre su funcionamiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Horlogerie Suisse (© Eric Cosandey)
Hasta la rueda primera (G) el rodaje es convencional, pero en dicha rueda no engrana la rueda de segundos sino que lo hace una estructura llamada jaula (A), a través de su piñón “B” (piñón de jaula). Dentro de la jaula y desplazándose con ella van la rueda de escape (F), el áncora (H) y el volante (D), debiendo retenerse que sobre la rueda de escape no actúa el rodaje del reloj.

Tanto la rueda de escape (F) como su piñón (E) van desplazándose al mismo tiempo que lo hace la jaula, ya que son transportados por ella. A su vez  el piñón de la rueda de escape engrana con una rueda que va fija e inmóvil en la platina, fuera de la jaula (la rueda de segundos C). Este engranaje permite que al propio tiempo que el piñón de la rueda de escape se desplaza  con la jaula gire sobre si mismo, pues ese es el efecto que produce sobre sus dientes la resistencia que ofrece el dentado inmóvil de la rueda de segundos, lográndose así el giro de la rueda de escape y con ello que pueda impulsar el áncora y, en definitiva, que las funciones del escape y del volante se desarrollen con normalidad.
 
Cuando el áncora bloquea la rueda de escape, no sólo se detiene el giro de la misma, sino también la marcha de la jaula, pues el piñón de la rueda de escape también queda detenido y,  al ir sobre uno de los brazos de la jaula, frena el movimiento de ésta, ya que aunque actúa sobre ella el tren de rodaje, su fuerza no alcanza a vencer la resistencia que los dientes fijos de la rueda de segundos ejercen sobre los del piñón de la rueda de escape, reanudándose la marcha una vez que  la rueda de escape queda libre otra vez, durante el tiempo en que el volante realiza su arco de oscilación suplementaria.

Bien se comprenderá que al ser la jaula, y no la rueda de segundos, la que recibe el movimiento de la rueda primera, suele disponerse para que de una vuelta completa cada minuto y que el segundero del reloj vaya precisamente sobre el pivote del piñón de jaula.


Remedo del torbellino es el sistema llamado de “carrusel, patentado en 1892 por el relojero danés Bahne Bonniksen (1859-1935), también sin efecto práctico sobre la marcha del reloj. En el torbellino el  volante y la jaula suelen ser concéntricos, sus ejes giran sobre la misma línea, lo que no ocurre nunca en el carrusel; en el que son concéntricos sin embargo la rueda de segundos y la plataforma del carrusel, y el giro de ésta es bastante más lento que el de la jaula del  torbellino, en general una hora frente a un minuto. Pero estas características, que suelen citarse para distinguir uno y otro dispositivo, no son determinantes, sino que la diferencia está en la diversa forma de impulsión.

En el carrusel la transmisión del movimiento es igual que en un reloj convencional: el carrusel no forma parte del sistema de transmisión del movimiento,  gira arrastrado por una rueda suplementaria, normalmente añadida al eje de la rueda primera, dando en ese caso una vuelta cada hora. Y la rueda de escape, aunque incorporada a la plataforma del carrusel (junto con el áncora y el volante), es arrastrada como en un reloj normal por la rueda de segundos, que va alojada dentro del carrusel, aunque sin apoyarse ni ser desplazada por él, sino que su piñón y pivote inferior pasan a través de la plataforma del carrusel por un agujero practicado en la misma, como se ilustra en el dibujo de David Penny publicado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de esta forma aunque el carrusel gire llevando consigo a la rueda de escape, el piñón de ésta permanece siempre en contacto con la rueda de segundos, dada la proximidad de ambos elementos. Es más, en teoría podría eliminarse el dispositivo del carrusel y el reloj seguiría funcionando con normalidad, no así en el tourbillón, cuya jaula sí forma parte del rodaje de transmisión del movimiento, no haciéndolo en cambio la rueda de escape.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

SurferoOoOo
Admin

Mensajes : 14826
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 31
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Tourbillon

Mensaje por 19rainbow74 el Mar Oct 22, 2013 9:56 am

Gran aporte! Aunque inútil y carísimo, para mí es la gran complicación y me volvería loco tener un reloj con tourbillon (si es un Spherotourbillon de JLC ya sería la leche)

19rainbow74

Mensajes : 18339
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 42
Localización : Madrid

http://arteheraldico.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tourbillon

Mensaje por SKfrancis el Mar Oct 22, 2013 11:03 am

La verdad que es un sistema complicadisimo al que en particular no le encuentro ningun beneficio.
Eso si es tan complicado como bonito.
No hay que confundir Tourbillon con volante vigilante, actualmente existen cantidad de relojes que muestran sus volantes en la parte delantera del dial y se puede observar su funcionamiento. Esto no es un Tourbillon, es un volante vigilante, muy caracteristico desde hace años en los conocidisimos Ebdomans de 8 dias cuerda.

SKfrancis

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Edad : 58
Localización : Tarancon

Volver arriba Ir abajo

Re: Tourbillon

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:59 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.