Historia Omega Speedmaster

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Historia Omega Speedmaster

Mensaje por SurferoOoOo el Jue Jun 13, 2013 9:28 am

Como a parte de estar aquí para divertirnos, reírnos, hablar de relojes, gastar, gastar y gastar,... también esta bien aprender.

Voy a retomar una iniciativa que pare por el proyecto Tokkotai, la de los temas en profundidad. Intentare hacer un tema a la semana como antes para que sigamos aprendiendo de relojes, conociendo modelos e Historia.

Para volver a este apartado que me parece interesante, quiero hablar de un modelo histórico. No suelo decir la típica frase de "todo amante de los relojes debería tener un,..." 
Para mi este reloj debería estar en mi colección ideal, espero tenerlo algún día. No solo por su belleza, ser de una gran marca que me encanta, si no también por tener un trozo de historia.

He encontrado una web que habla de la historia de omega. Así que hago un tema en profundidad, la verdad que bastante largo, con esta información.

Espero que os guste y os paséis un rato leyendo, merece la pena.

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por SurferoOoOo el Jue Jun 13, 2013 9:29 am




Historia del Speedmaster




"Pre Moon", antes de la llegada del hombre a la Luna.

El Speedmaster nace en 1957, como una evolución de los cronos Seamaster. Como novedad, es el primer reloj del mercado que presenta una cosa hoy normal, un bisel taquimétrico externo, con el cual se pueden calcular la velocidad de los vehículos en marcha, y de ahí el nombre de Speedmaster (señor de la velocidad). 

El primer Speedy, cuya referencia era "CK 2915", se ofrecía con armis a un precio de 415 CHF y correa de piel  por 375 CHF;  tenía una caja más sencilla que el modelo actual, no tenía el nombre "Professional", llevaba unas agujas "Broad Arrow" similares a las del Planet Ocean actual, el lúmen era de Radio, un dial con un logo aplicado, cristal de plexi y su bisel era cromado. En la tapa trasera se hereda el monstruo marino o hipocampo de la serie "Seamaster", de la que nace éste reloj.




Su calibre era el mítico 321, antecesor del actual 861. Éste calibre de rueda de pilares, 195 componentes y 17 rubíes tiene su origen en el "27 CHRO C12 T2" y data de 1942, siendo desarrollado por Albert Piguet. En 1945 se le agregó un sistema antichoque Incabloc y una protección antimagnética, y al año siguiente recibió aparte un mínimo cambio, una leva nueva de minutos, el nombre de Lémania 2300 o, en nomenclatura de Omega, el más conocido de 321.

Tapa trasera:



Dos años después, el reloj fué ligeramente evolucionado. El nuevo Speedmaster, referencia CK 2998, contaba con un inserto negro de aluminio en el bisel taquimétrico y cambiaba las agujas "Broad Arrow" por las "Alpha". Con mínimos cambios, en 1962 se presenta el ST 105.0002, y poco después el ST 105.0003, que cambia esas agujas "Alpha" por las actuales de bastón.

En 1963 llega la primera gran revolución al reloj, en la que toma su forma actual. La caja en la referencia ST 105.0012 crece de 39 a 42mm., adoptando una forma asimétrica e incorporando protectores para los pulsadores y la corona. Aumenta la protección frente al agua mediante nuevas juntas en los pulsadores. Las garras toman una característica forma revirada y su amplitud aumenta de 19 a 20mm. Y en 1965, coincidiendo con el uso por parte de la NASA del reloj en misiones espaciales, Omega añade al reloj el apellido "Professional".

Ambas referencias de caja nueva y vieja, ST 105.0003 y ST 105.0012 convivieron un tiempo fueron las primeras usadas por los astronautas NASA, y las que acabarían pisando la Luna. Del ST 105.0012 se saca en 1967 la primeras "ediciones especiales", algo que en éstos últimos años ha sido algo más y más frecuente. Se saca para algunos mercados un Speedy con dial blanco, y también se saca otra versión con un dial conocido como "Racing", dial que volvería a aparecer con el tiempo en los Mark II o en alguna serie limitada ya en esta última década para el mercado japonés. 

Pero en ese 1968 el reloj tiene su segunda gran revolución tras la reforma de la caja, que vendría con la referencia ST 145.022. El calibre 321 fué evolucionado, sustituyendo la rueda de pilares por un sistema de pletinas, más robusto y barato de fabricar, pero con un accionamiento menos suave. El nuevo calibre, con nombre 861 es el que lleva el Speedmaster actual sin más modificaciones que un cambio en el acabado en los '90, que pasó  a ser al Rodio. El cambio también implicaría la pérdida del bonito logo aplicado en la esfera, que pasaría a ser tan sólo pintado. Sin embargo, mientras hubo remanente de las viejas esferas, éstas se siguieron montando en el reloj.

 
"Post Moon".

Con la misión Apollo 11, el Speedmaster se convierte en el primer reloj llevado en la Luna, de la muñeca de Buzz Aldrin. Neil Armstrong tuvo que dejar el suyo en el módulo lunar por un fallo del reloj del LEM. A día de hoy, el Speedmaster de Armstrong se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, sin embargo, el de Aldrin fue robado durante un traslado al museo Smithsonian.

Omega hizo para celebrarlo una serie del 1000 unidades en oro amarillo y con bisel rojo. Todos los astronautas recibieron su unidad conmemorativa, y hubo.otra destinada al presidente Richard Nixon, que tuvo que rechazar por protocolo. En la trasera del reloj se lee "OMEGA Speedmaster - El Primer Reloj en la Luna", y en el caso de los astronautas, una dedicatoria personalizada.




El ST 145.0022 saldría poco después al mercado, presentando la tapa actual y la referencia lunar.






También en 1969 sale una gama que en principio iba a suceder el Speedmaster, los Mark. Sin embargo, el original acabó siendo más longevo que ellos. 
-El primero, el Mark II equiparía el mismo calibre 861 y tendría un cristal mineral y caja con forma de barril.










-El Mark III saldría en 1971, y se uniría a la moda del momento, los calibres cronográficos automáticos, y sustituiría el 861 por el Lémania 1040, llevando una caja similar a la del Flightmaster, un Omega diseñado para pilotos de líneas aéreas.




-En 1973, Omega celebra su 125 aniversario. Lo celebra con una serie especial de 2000 piezas que serían los primeros cronógrafos automáticos con certificado COSC de cronómetro. Su calibre, el 1041, ligera evolución del 1040. La caja tendría una peculiar forma cuadrada-redonda.












-El mismo año sale el Mark IV, de nuevo con el Lémania 1040 y con una caja de diseño más convencional y parecida a la del Mark II. Pero pronto el reloj acabaría con el mítico calibre Lémania 5100, llamado por Omega 1045. Aunque la esfera no iba firmada como "Mark", el reloj pronto recibiría el nombre extraoficial de Mark 4.5 entre coleccionistas.



-El último reloj de la saga es el Mark V, que saldría 10 años después, en 1984 y con el mismo calibre 5100, destinado para el mercado alemán.










Y llega la revolución electrónica. En 1974 sale la serie "Speedsonic", con un movimiento de diapasón similar a los Bulova. Son años en los que parece que la pila acabaría enterrando los tradicionales movimientos mecánicos.
 


Y poco después, en 1977, Omega incluso saca una gama de relojes digitales de cuarzo con pantalla LCD con el nombre de Speedmaster.






En 1982 aparecerían unos prototipos analógico digitales de cuarzo, que no llegaron a pasar a la producción final. La evolución posterior del cuarzo en la firma iría, hasta la aparición en 1998 del X33, a otras gamas fuera de la serie Speedmaster, como los Seamaster Titane.
En cuanto al Speedmaster "tradicional", en 1975, conmemorando la misión conjunta soviético-estadounidense Apollo-Soyuz, en la que los astronautas y cosmonautas de las dos naciones iban equipados con Omega, la firma saca una edición especial conmemorativa con el escudo de la misión. Éste 2010 Omega presenta una versión conmemorativa del 35 aniversario del hecho, con dial de meteorito.




Otra edición especial saldría en 1980, la ST 145.0808, presentaría dos novedades que tendrían su continuidad hasta ahora: el fondo visto de zafiro, y un calibre que quede más bonito de ver,  el 863, un derivado del 861 con un acabado más vistoso y con un freno metálico que en el 861 es en Delrin. A día de hoy las dos series principales del Pro son fondo ciego con 861 y fondo visto con 863.





El final de la saga Mark y triunfo definitivo del diseño clásico del Speedmster se da en 1987, con una serie en la que el calibre Lémania 5100 aparece en la clásica caja del Moonwatch. Otros Speedmasters curiosos de los '80 tendrían diales "panda" en pequeñas series limitadas para algunos mercados.
Tapa trasera actual Speedmaster profesional .

En 1988 sale un nuevo derivado de la gama Speedmaster, el Reduced, con una caja más pequeña de 39mm. y un calibre automático 1140. De ésta subgama habría a su vez varias versiones con los años, entre ellas a mediados de los '90 saldrían unas populares versiones "Racing" a colores amarillo, rojo y azul apadrinadas por el piloto de formula 1 Schumacher, patrocinado por la firma. Schumacher

acabaría teniendo una subserie propia en la gama Speedmaster, la "Legend", con relojes que conmemorarían sus triunfos en los circuitos. También derivada de la serie Reduced habría una gama femenina del Speedmaster, inicialmente lanzada el año 2000.
En 1989 Omega le acaba de coger el gusto a las ediciones especiales y saca una versión 20 aniversario del reloj, con una presentación espectacular que incluiría un estuche de madera, un parche de la misión, una correa de velcro.y un libreto conmemorativo.

En 1991, sale una versión conocida como "Classic" con tricalendario. El calibre es un ETA 7751 llamado 1150 por Omega. Varios Speedmaster Date o DayDate llevarían los populares calibres Valjoux desde entonces.

Seguimos con series especiales del clásico Pro. En 1995, saca una dedicada al "Apolo 13" coincidiendo con el 25 aniversario de la misión y el éxito del filme del mismo título que se hizo ese mismo año sobre el hecho, misión en la que el Speedmaster tuvo un papel protagonista que le valdría recibir el "Premio Snoopy" de la NASA.

 
Como curiosidad, en la subesfera de las '9 está reproducido el parche de la misión. Muchas series especiales desde entonces tendrán una subesfera decorada. El éxito de ésta edición especial haría que dos años después, en 1997, para celebrar el 40 aniversario del reloj, Omega sacara relojes con los parches de las misiones Gémini y Apolo, de 150 unidades cada uno, las conocidas como "Missions". Esas "Missions" se vendieron, aparte de en unidades sueltas, en un espectacular maletín que las contenía a todas, además de una réplica del primer Speedmaster de 1957 y un calibre 321.


También con el parche a las '9 saldría en 2003 una edición limitada con un simpático perrito Snoopy conmemorativa del Premio del mismo nombre que recibió de la NASA.




En  2009 la 40 aniversario del alunizaje, con la subesfera en plata.


En 1996, al igual que otros calibres Omega, el calibre 861, que llevaba varios años sin cambios, recibe un nuevo acabado al Rodio. Uno de los motivos sería medioambientales, el otro, mejorar la resistencia anticorrosión del calibre. Con el nuevo acabado, el color pasa de ser "oro viejo" a ser cromado-plateado. Para diferenciar los "nuevos" calibres, reciben el nombre de 1861 y 1863 frente a los antiguos nombres de 861 y 863. Éste es el calibre que monta actualmente el Speedmaster.



En 1997, para conmemorar el 40 aniversario del reloj, aparte de las mencionadas ediciones "Missions", Omega edita una reedición del primer Speedmaster, conocido como "Réplica". Aunque el reloj tiene la caja actual y el calibre 1861, el dial, bisel, agujas "Broad Arrow" y la trasera homenajean el primer reloj. El éxito de éste modelo conmemorativo acabaría creando otra subgama nueva, la "Broad Arrow" en 2001, con las características agujas anchas de flecha y un lujoso calibre 3303 desarrollado por Frederic Piguet para Omega.

En 1998 vuelve a haber un Speedmaster de cuarzo, el X33, de tipo analógico digital. El reloj cuenta con caja de titanio, correa de Kevlar, agujas Broad Arrow y pantalla digital LCD en las que se podían visualizar las muchísimas funciones del reloj. Desarrollado en principio para pilotos, militares o misiones espaciales, estaba homologado para vuelo por la NASA. Aún así, no tuvo un éxito comercial destacable y se retiró de la venta del público, aunque sigue en producción para militares o astronautas.




  


En los últimos años se han sucedido las series especiales en el Professional. Muchas de ellas conmemorativas del pasado espacial del reloj, Cernan "último hombre en la Luna" 25, 30 aniversario del alunizaje, con el dial normal. Aparte de las mencionadas Missions o Snoopy, han habido una 35 aniversario del alunizaje, 40 aniversario misión Gémini IV y otra destinada a Japón con diales "panda" en los que las subesferas eran de color distinto a la esfera principal. Ha habido una conmemorativa del cincuentenario del Speedmaster que mostraba el monstruo marino en el dial en lugar de en la tapa trasera. Y la mencionada 40 aniversario, con una presentación espectacular y la subesfera de las 9 en plata con el parche de la misión Apolo 11


 
La última gama/evolución del reloj es un Speedmaster con fecha, calibre con escape coaxial y una caja mayor de 44 milímetros.
E irán y vendrán nuevas versiones, nuevos calibres, nuevas ediciones especiales; pero el Professional seguirá ahí, sobreviviéndo a las modas y casi inalterado desde 1971 para el deleite de todos nosotros.

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por 19rainbow74 el Jue Jun 13, 2013 10:19 am

Fantástico reportaje!!!
La verdad es que es casualidad, pero el otro día, en Copenhague con unos amigos les comentaba delante de un CO de Omega la historia del Speedmaster (infinitamente más reducida, por supuesto).
Muchas gracias por el documento y porretomar la sección. He aprendido mucho Very Happy

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por SurferoOoOo el Jue Jun 13, 2013 10:21 am

19rainbow74 escribió:Fantástico reportaje!!!
La verdad es que es casualidad, pero el otro día, en Copenhague con unos amigos les comentaba delante de un CO de Omega la historia del Speedmaster (infinitamente más reducida, por supuesto).
Muchas gracias por el documento y porretomar la sección. He aprendido mucho Very Happy


Si les llegas a contar todo este troncho delante del CO  de omega, los currantes de Omega llaman a la policia por que creen que les vas a robar!!

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por 19rainbow74 el Jue Jun 13, 2013 10:24 am

Hombre, estábamos en la calle delante del escaparate, jejeje

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por SurferoOoOo el Jue Jun 13, 2013 10:38 am

19rainbow74 escribió:Hombre, estábamos en la calle delante del escaparate, jejeje
Por eso,... yo dependiente,... estarías en chirona.

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por DAGUE el Jue Jun 13, 2013 10:46 am

Buen articulo

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por 19rainbow74 el Jue Jun 13, 2013 11:05 am

SurferoOoOo escribió:
19rainbow74 escribió:Hombre, estábamos en la calle delante del escaparate, jejeje


Por eso,... yo dependiente,... estarías en chirona.

La verdad es que las pintas que llevábamos eran pelín deleznables, jejeje

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por miquel99 el Jue Jun 13, 2013 2:58 pm

Muchas gracias por el aporte cheers

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por Francis Oris el Mar Jun 18, 2013 11:14 pm

Buen hilo , a mi me encanta el panda 35 aniversario ,es mi próximo objetivo

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por 19rainbow74 el Mar Jun 18, 2013 11:21 pm

Yo no sé qué tienen los cronos "panda" que molan todos.

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por DAGUE el Miér Jun 19, 2013 12:33 am

¿Que llevan milanesa?jjj ya en serio a mi me encantan tambien. Logicamente tengo favoritos pero casi todos me compraria.

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por SurferoOoOo el Jue Jun 20, 2013 9:42 am

jajajajaj a juan le pones un g-shock amarillo con milanesa, y se enamora!!


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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por 19rainbow74 el Jue Jun 20, 2013 10:00 am

No; le quito la milanesa, me la quedo y el G-Shock te lo regalo Wink

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por madriz el Mar Abr 22, 2014 11:49 am

algún dia tendre uno.... Crying or Very sad 

me encanta

estoy buscando uno sin restaurar para que no halla duda con un fake.... plexi y manual

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por SurferoOoOo el Mar Abr 22, 2014 1:15 pm

Es un reloj que la mayoría de los amantes a los relojes queremos tener.

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por Napalhorn el Mar Abr 22, 2014 1:21 pm

Es un reloj que de primeras en foto no me decía nada, hasta que el amigo Ruben me invito a probármelo, y la verdad que me encanto.

Algún día espero tener uno.

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por 19rainbow74 el Mar Abr 22, 2014 4:01 pm

Tener amigos para esto... Jejeje

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por SurferoOoOo el Mar Abr 22, 2014 4:12 pm

Napalhorn escribió:Es un reloj que de primeras en foto no me decía nada, hasta que el amigo Ruben me invito a probármelo, y la verdad que me encanto.

Algún día espero tener uno.

Lo tendras seguro!! Poco a poco iremos haciendo nuestra caja ideal.

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Re: Historia Omega Speedmaster

Mensaje por 19rainbow74 el Mar Abr 22, 2014 8:04 pm

Yo también lo tengo entre los futuros objetivos. Me llevará unos años, pero cuento con él para quedarse entre los fijos.

Napalhorn escribió:Es un reloj que de primeras en foto no me decía nada, hasta que el amigo Ruben me invito a probármelo, y la verdad que me encanto.

Algún día espero tener uno.

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Re: Historia Omega Speedmaster

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